Las diferentes organizaciones educatriva

Páginas: 28 (6799 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
sMODULO I. “La Gestión en contexto”
Clase 2: Naturaleza y características de la instituciones / organización escolar.

DIAGNÓSTICO:
Nuestra experiencia y trabajo con padres, docentes y equipos directivos de instituciones escolares nos ha permitido “diagnosticar”- valga la redundancia- que en la percepción de los mismos, las escuelas parece que les son ajenas, que funcionan solas, que unamano invisible las mueve,

que por momento se escapan , que su funcionamiento obedece a leyes que no conocen, como si alguien o algo las manejara independientemente de sus actores o protagonistas. Contrariamente a esta postura de curso azaroso, pensamos que las instituciones educativas son “gobernables”; que la gestión requiere de las decisiones que se toman y las acciones que se construyencotidianamente. De ahí que el azar interviene cuando no pensamos, cuando no tomamos previsiones, la gestión en cambio se propone limitar los efectos imprevisibles e indeseables y determinar metas, ritmos y modos de intervenir para mejorar el funcionamiento institucional.

PRESENTACIÓN:
En esta clase se discutirán los diversos significados circulantes sobre la escuela como organización para de allídeducir sus efectos en la gestión educativa. Se describirán y comparar los diferentes modelos o tipos de gestión, emergentes de los marcos y esquemas de acción subyacentes. Intentaremos -con vuestro aporte- establecer los cuestionamientos fundamentales a los que se enfrenta la gestión escolar analizadas desde las distintas metáforas.

PREGUNTAS:
¿Qué es una organización? ¿Cuáles son loscomponentes básicos de cualquier organización? ¿En qué se diferencian las instituciones educativas como organización de otras organizaciones sociales? ¿Cómo se conceptualiza la gestión educativa? ¿Cuáles son los tipos de gestión? ¿Qué acciones abarca la gestión? ¿Existen distintas formas de gestionar la escuela?

CONTENIDOS:
Naturaleza y características de la gestión. Tipos de gestión. Metáforas paramirar la organización: Organización débilmente estructurada, construcción social y orden negociado, arenas políticas, cultura institucional y anarquías organizadas, como ecosistema, la organización que aprende.

Módulo I. La Gestión en Contexto. Clase 2. Naturaleza y características de la instituciones/organización escolar.

Pág. 1 de 18

ACERCAMIENTO AL TEMA:
La escuela comoorganización Podemos considerar que la escuela es una organización y por tanto es un producto

históricamente constituido, una institución humanamente construida siempre sujeta al análisis y reformulación. Las personas pueden ser vistas como participantes en ese proceso de construcción y modificación institucional. Las organizaciones son las personas que las constituyen diariamente (Denhardt,1981). Ahorabien, a lo largo de la historia se han construido discursos sobre ella que refieren a distintos aspectos y revelan datos particulares de la misma. Veamos una muy breve genealogía de definiciones en torno a lo que es una organización educativa.

Pedro de Alcántara(1900-1912) “Se entiende por Organización Escolar el conjunto de las disposiciones oficiales de carácter general y de mediosparticulares de acción por cuya virtud se establecen y aplican los principios, las leyes y las prácticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente consideradas”.

“La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños”.

Rufino Blanco y Sanchez (1927) • “La buena disposición de los elementos para educar a los niños pormedio instrucción”. de la

Hernandez Ruiz (1954) “Disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y la actividad escolar”.

García Hoz (1964) “La Organización Escolar será la ordenación de los distintos elementos de la escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares”.

Módulo I. La Gestión en Contexto. Clase 2. Naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre empresa y organizaciones
  • instituciones y organizaciones diferencias
  • TALLER DIFERENCIAS ENTRE ORGANIZACIONES
  • Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizar por procesos?
  • Cual es la diferencia entre organizar el contenido tematicamente y organizarlo por procesos
  • Diferencias y similitudes entre organizaciones complejas y organizaciones transcomplejas
  • ¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?
  • • Las diferentes perspectivas de la psicología y su aplicación en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS