• Las diferentes perspectivas de la psicología y su aplicación en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Las diferentes perspectivas de la Psicología y su aplicación en las organizaciones

Perspectiva

Año

Representantes (Fundador y Desarrolladores) Abraham Maslow Carls Rogers William James Ludwig Bingswanger Medar Boss

Definición

Ideas centrales (especificar cada uno) *Enfatizaban sus ideas sobre el libre albedrío. *El control que tienen los individuos sobre su propia conducta.*Se enfocaron en la libertad que creían caracterizaba el comportamiento humano. *Buscaban entender a cada persona como un individuo único. *Argumentan que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende. *Enfatizan la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. *Su principio es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir losprocesos básicos. *Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos.

Humanista

1960

Teoría Psicológica que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Constructivista

1955

George Kelly Jean Piaget Lev S.Vigotski Kurt Lewin

Teoría que se enfoca sobre el modo en que losindividuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias.

Gestalt

1940

Fritz y Laura Perls Max Wertheimer Wolfang Kohler Kurt Koffka

El termino alemán Gestalt significa “forma o configuración” Aplicado a la percepción, indica la tendencia a ver patrones, a completar una imagen a partir de unas cuantas señales.

*Se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratarenfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. *Se enfoca más en los procesos que en los contenidos. *Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería de estar sucediendo. *La persona aprende a hacerse más consciente de lo que hace. *Utiliza dentro de su dinámica: El darse cuenta("awareness", en inglés)- la persona es quien ha de darse cuenta de lo que le pasa.

Cognitiva

1950 1960

Wilhelm Wundt A. Beck A. Ellis

Teoría psicológica que se dedica a estudiar la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento.
.

*Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoriay el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. *Se preocupan por las conductas observables.

*“Cognición” refiere a todos los procesos por los cuales la entrada sensorial sea transformada, reducida, elaborada, almacenada, recuperada, y utilizada.

CONCLUSIONES: APLICACIÓN DE LAS TEORIAS EN LAS ORGANIZACIONES En el caso de la perspectiva Humanista, podemos dar comoejemplo la aportación de Maslow con la teoría de la motivación, donde postula que una necesidad satisfecha no genera ningún comportamiento; solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales. Un ejemplo concreto en las organizaciones es la motivación que tienen las personas para cubrir su necesidad de autorrealización, al buscardentro de la organización el desarrollo, siendo promovidas a un mejor puesto o una mejor posición jerárquica. Para cubrir esta necesidad, las organizaciones han diseñado diversos modelos que motivan al individuo a esforzarse para el logro de las metas organizacionales, alcanzando a su vez los objetivos individuales, de esta forma cubriendo dicha necesidad. Desde la postura constructivista, elaprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, por lo que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Refiriéndonos a esta base podemos mencionar como ejemplo de aplicación de esta teoría, el desarrollo del modelo 70, 20, 10 de aprendizaje para adultos, el cual es muy utilizado en las empresas. Este modelo de...
tracking img