Las dificultades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN MÉRIDA.

PARTICIPANTE:
Guillen García, Laura
C.I. Nº 12.776.560.
Cátedra:
Fase de la Especialización.
Tutor:
Belinda Balladares.

ENERO, 2009.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está orientado a los niños y niñas que sonremitidos al Aula Integral de la Escuela Bolivariana “Juan Ruiz Fajardo”, de 3er grado sección “C”, que presentan dificultades, donde el docente debe buscar estrategias metodológicas para que el alumno alcance los aprendizajes significativos, ya que a ellos se le dificulta en el aula regular.
El docente especialista podrá abordar los aprendizajes por medio de unidades didáctica ya que se interrelaciónde todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado, configurada por un conjunto de actividades, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada deactividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados.
Estas estrategias son de gran utilidad para docente ya que nos ayudan a implementar, ejecutar, diseñar para planificar y lograr un aprendizaje significativo,que se involucren los contenidos tanto procedimentales, actitudinales y conceptuales.
En el siguiente trabajo la metodología a utilizar fue acción participante.
La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.

CAPITULO I
DESCRIPCIÓN SOBRE LOS ASPECTOS

ASPECTOGENERAL INSTITUCIONAL:
          El primero de Octubre de 1971, abrió sus puertas al servicio de la Comunidad el grupo escolar "Juan Ruiz Fajardo", en honor al ilustre merideño cuya obra reflejó el interés y la preocupación por su tierra natal. Don Juan Ruiz Fajardo, nació en Mérida el día 02 de febrero de 1804, fue hijo de Don Fermín Ruiz Valero, Ilustre Prócer de la Independencia, y Doña MaríaJosefa Fajardo Ruedas. Don Juan Ruiz Fajardo falleció en la ciudad de Valencia, en septiembre de 1858. Años anteriores, la escuela funcionaba en cuatro locales separados, en la Urbanización Pinto Salinas (Santa Juana), dirigido por la directora Ada Rosales Molina, acompañada de un equipo de ocho maestros. El 10 de Junio de 2002 se inicia como Escuela Bolivariana, hoy cuenta con una matrícula total de642 alumnos, 359 niñas y 283 niños, 27 docentes, 3 auxiliares de biblioteca, 3 secretarias, 3 obreros, aula informática, módulo de odontología. Actualmente, el equipo de dirección está integrado por la directora encargada Lic. María Coromoto Molina de Quintero y como subdirectoras la Lic. Loida Uzcátegui de Mayoral  y la Prof. Gloria Bautista. Actualmente la institución cuenta con 18 secciones declase, entre primera y segunda etapa, distribuido en tres secciones de cada grado. También cuenta con especialistas capacitado para impartir diversas áreas como: Música, Educación Física, Ingles, Informática, Huerto Escolar, Danza; Teatro todo enmarcado dentro de la integración como comunidad.
 
MISIÓN
Brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes, bajo la práctica pedagógica,abierta, reflexiva, humanista y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía, tomando como fortaleza el tercer motor "Moral y Luces, buscando incluir en la educación venezolana valores de igualdad, unidad y solidaridad, ...
tracking img