LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE QUE EXPERIMENTAN LOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
“LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE QUE EXPERIMENTAN LOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE”
1) INTRODUCCIÓN
El lenguaje es la facultad del ser humano para comunicarse. Según la teoría de Noam Chomsky: “los seres humanos venimos al mundo dotados con una capacidad innata, codificada en nuestros genes y que constituyen un patrón lingüístico básicoy universal. Se trata de la base sobre la que se construye y amolda cualquier lengua”. 
Entonces nos preguntamos ¿qué es lo que sucede cuando aparecen las dificultades/alteraciones y/o trastornos del lenguaje en los alumnos?, se considera que dentro de la educación primaria uno de los problemas frecuentes que obstaculiza el aprendizaje se refiere al lenguaje, el cual se ve afectado por causasfisiológicas, sociales, funcionales, psicológicas, afectivas, genéticas y de género, entre otras; en ocasiones difíciles de diagnosticar.
A través de los estudios se afirma que las dificultades del lenguaje repercuten generalmente en la adquisición de la lectura y la escritura, con excepción de los trastornos de la voz. También pueden allanar el camino para la aparición de la discalculia,dificultad relacionada con la adquisición de habilidades matemáticas, que para algunos también se consideran trastornos del lenguaje o por lo menos relacionados con él.
Pero en esta ocasión haré referencia en cómo las dificultades del lenguaje obstaculizan los procesos óptimos de la lectura generados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el maltrato que reciben los niños y niñas.2) CLARIFICACIÓN.
Las dificultades en el lenguaje pasa por las alteraciones en la fonología (sonidos); la morfología que son reglas para la formación de palabras; el léxico y la semántica que es el sistema de vocabulario y significado; y la sintaxis que son normas para la formación de oraciones pragmáticas o reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales.
Eltrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un proceso muy prevalente. El estudio realizado por J. Vaquerizo Madrid, F. Estévez-Díaz y A. Pozo –García mencionan que: “La disfunción cognitiva que caracteriza al TDAH está en el fallo en las funciones ejecutivas (atención sostenida, la inhibición de interferencias, la planifica­ción, el control de la conducta y la flexibilidadcognitiva), en la internalización del lenguaje y, por tanto, en la capacidad de análisis y síntesis de la información”. (1)
Por lo tanto, se considera que los alumnos con TDAH manifiestan problemas graves en su aprendizaje; es decir, en aquellas tare­as que se requiere organización semántica porque tienen una pobre memoria auditiva y, de manera especial, dificultades en la comu­nicación y en lapragmática. Además, pierden mucha información verbal debido a su disfunción ejecutiva. Es más probable que desarrollen problemas del aprendizaje, principalmente en tareas de lecto-escritura.
Por otra parte, el estudio realizado por Juan Manuel Moreno Manso sobre las consecuencias del maltrato infantil en el desarrollo del lenguaje donde “el interés se centra en dos cuestiones: determinar si seconstatan retrasos o desviaciones respecto a los patrones lingüísticos normal en formas de desprotección tales como abandono emocional, maltrato físico y maltrato emocional aquellas situaciones que generan: alteraciones de conducta, hiperactividad, baja autoestima, intentos de suicidio, actitudes defensivas, sintomatología depresiva, retrasos en el desarrollo, incompetencia en el funcionamiento social yen el reconocimiento e identificación de las emociones”. (2)
3) RAZONES
Según, María Fernanda Lara-Díaz, Ángela María Gómez-Fonseca Milena García, Yeison Guerrero y Lina Niño afirman que: “existe una relación entre la evaluación del lenguaje oral (comprensión auditiva y comunicación expresiva) y la lectura (decodificación y comprensión). La lectura de los niños identificados con retraso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dificultades del lenguaje y sus consecuencias en el aprendizaje
  • Los Procesos De Enseña Aprendizaje En Educacion A Distancia
  • Los procesos de aprendizaje en matemáticas y sus consecuencias metodológicas en primaria
  • Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje
  • La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria
  • Articulación curricular entre el nivel de educación inicial y el primer grado de educación primaria para...
  • Dificultades en la enseñanza-aprendizaje del ingles
  • Las Tic En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje En Educación Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS