Las dimensiones de la persona - Dr. Tomás Melendo. Catedrático de la Universidad de Navarra.

Páginas: 27 (6726 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA

“Ya casi no hay hombres buenos ni malos,
ni traidores por vocación,
ni envenenadores por capricho.
Hemos descompuesto al hombre,
al conjunto de mentiras y verdades que antes era el hombre
y no sabemos recomponerlo” (Pío BAROJA)
INTRODUCCIÓN

Hoy somos muchos los que de manera más o menos explícita nos encontramos comprometidos en una tarea depromoción de otras personas: conyugue, hijos, alumnos, pacientes, amigos… Y todos, con mayor o menor conciencia, participamos de una íntima aspiración común: lograr hacer felices a quienes nos rodean, conducirlos hasta esa apoteosis de la propia perfección que les asegurará la dicha.

Sin embargo, no siempre convertimos en consciente ese objetivo terminal; ni siempre lo tornamos operativo. Y menostodavía caemos en la cuenta de que, para alcanzarlo, resulta ineludible, como tarea previa, descubrir todas las virtualidades de esos individuos contemplarlos en su íntegra, unitaria y potencial riqueza. Para lo cual, a su vez, hay que responder sin reduccionismos a este capital interrogante: “¿qué es el hombre?”, “¿qué son cada uno de los varones o mujeres con quienes nos relacionamos? Sinreflexionar con hondura sobre la cualidad más profunda y sobre lo que confiere unidad y grandeza al ser humano, ¿cómo podríamos pretender empinarlo hasta su apogeo conclusivo? (…)

A la pregunta “qué es el hombre” se suele responder hoy con una inicial y acaso un tanto rudimentaria observación o reserva: el hombre, cada individuo particular, más que un simple “qué” es un “quién”, capaz de pronunciar,referido a sí mismo, el pronombre “yo”, con todo lo que ello implica.A primera vista, no parece mucho. E incluso puede que gramaticalmente resulte incorrecto. Pero en esta contraposición entre “qué” y “quién” o, mejor, entre “algo” y “alguien”, entre “lo otro” y “yo” (o “tú” o “él” o “ella”), comienzan a atisbar nuestros contemporáneos la abismal diferencia que ensalza al hombre sobre losanimales, las plantas y los seres inertes, confiriéndole un estatuto del todo privilegiado. (…)Por eso, cuando hace ya más de quince siglos, Agustín de Hipona se formuló la misma pregunta que nosotros acabamos de plantearnos, respondió de una manera simple pero determinante: “singulusquisque homo… una persona est”: “cada hombre singular y concreto es…una persona”.

¡Una persona! Esta respuesta sí quedebería servirnos de inspiración, en la teoría y en la práctica, a la hora de relacionarnos con el entero conjunto de individuos que componen nuestro entono. Si queremos elevarlos hasta la exaltación de sus posibilidades perfeccionadoras, hasta la cumbre donde alcanzarán la plenitud y se sentirán felices, tenemos que enfrentarnos a ellos con una actitud honda y, a la par, totalizante,unificadora. Con unas disposiciones que, justamente, permitan descubrirlos como personas.

Es decir, siguiendo el consejo implícito de Baroja en la cita que encabeza estas líneas, nunca deberíamos “descomponer al hombre” y, así, perdernos en aspectos tangenciales, poco significativos e inconexos; sino que hemos de esforzarnos por ahondar, hasta integrar cada uno de esos caracteres en el todo eminente quele confiere su unidad y sentido últimos: su acto personal de ser, su condición de persona.

F. M. Klinger lo intuyó a la perfección, sugiriendo con expresiva metáfora: “Los fisiólogos, los psicólogos, los antropólogos, los anatomistas descifran, describen, explican y diseccionan al hombre para decirnos lo que el hombre es, de qué se compone. Pero no alcanzan a decirnos lo que une loselementos, lo que lo hace hombre”. (…)

Expuesto todavía de otra forma, que nos sirva a la par de resumen: a todos los que nos rodean y con quienes entramos en contacto hemos de encararlos no con un enfoque meramente analítico, que secciona una suerte de rompecabezas, lo destripa y lo priva de vigor vital…para centrar la atención en aquel aspecto aislado que nos resulte más interesante, beneficioso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DIMENSIONES DE LA LIBERTAD, TOMÁS MELENDO
  • Tomás Navarro Tomás
  • Tomás Navarro Tomás
  • LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA
  • Dimensiones de la persona
  • DIMENSIONES DE LA PERSONA
  • dimensiones de la persona
  • las dimensiones del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS