Las dimensiones del riesgo en ámbitos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
! " # #% $" %

&

# ' ! ! ) " + , # %" ( " #* " " " '# ." # / 0 0 1

" # "

! ) * -/ *

"$ % ' #$& ( * (. ! 0 " +, * -/ * &' . !

Las dimensiones del riesgo en ámbitos urbanos. Catástrofes en el Area Metropolitana de Buenos Aires.
A la memoria de Eduardo Franco AUTORES1: Claudia E. Natenzon Natalia Marlenko Silvia González Diego Ríos Ana Murgida Gabriel Meconi Anabel CalvoPublicado en: Procesos territoriales en Argentina y Brasil. Compiladores: Rodolfo Bertoncello y Ana Fani Alessandri Carlos. San Pablo, 2003. ISBN 950-29-0768-X. (255276).

1. Introducción El PIRNA – Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente-, viene desarrollando investigaciones sobre catástrofes originadas en diferentes procesos: sequías, inundaciones, accidentes industrialesampliados, instalación de tendidos eléctricos, incendios forestales e invasión de especies exóticas. En particular se ha profundizado sobre las inundaciones en Argentina, por su gran impacto en relación a la cantidad de población afectada y las pérdidas ocasionadas. En la actualidad está concluyendo el Proyecto 2001/2003 “Riesgo ambiental, catástrofes y vulnerabilidad social. Análisis del AMBA litoral”,financiado con el subsidio F066 de la Universidad de Buenos Aires. Los temas tratados se continuarán en un próximo período 2004-2007 con el Proyecto "Riesgo, vulnerabilidad social y catástrofes. Casos urbanos". Ambos forman parte de un “proyecto de proyectos”, denominado "Impacts of Global Change on the Coastal Areas of the Rio de la Plata: Sea Level Rise and Meteorological Effects" financiado porel Programa de Evaluación de los Impactos del Cambio Climático y de la Adaptación en Múltiples Regiones y Sectores (AIACC) y por la Universidad de Buenos Aires. El Proyecto que finaliza tuvo como objetivo general diagnosticar situaciones de riesgo ambiental en el ámbito litoral del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)2, encuadrándolas en una teoría social del riesgo, poniendo particularatención en los aspectos de vulnerabilidad social. El nuevo Proyecto, continuación del anterior, se instala de lleno en lo urbano y tiene por objetivo general diagnosticar, analizar y evaluar el riesgo del AMBA, considerando particularmente la vulnerabilidad social y su papel en la determinación de catástrofes originadas en múltiples peligrosidades.

La preocupación emergente de estasinvestigaciones ha sido mostrar que el tratamiento social de situaciones de catástrofes se realiza de manera tal que su resolución –como problema social- pareciera imposible. Estos eventos son tratados de manera coyuntural, como situación anómala o accidental; se repiten y las consecuencias o impactos son iguales o peores, sin que se haya ejercido una previa anticipación a las catástrofes, planificando,previendo, organizando para la mitigación. Al poner el énfasis en causalidades que parecieran eminentemente “naturales”, se plantea que la sociedad sólo puede aceptar pasivamente las consecuencias de estos fenómenos. La teoría social del riesgo nos permite superar esta visión reduccionista y naturalizada de los catástrofes. En ella el riesgo es el eje central. Cuando hablamos de riesgo inequívocamenteestamos aludiendo a un proceso social de múltiples determinaciones. Es un potencial, algo que podría llegar a producirse. Si este potencial se concreta, el resultado es desastroso. Por eso algunos autores señalan que la catástrofe es la actualización del riesgo (Lavell, 1996). Ellas son procesos complejos. Su tratamiento no puede ser abordado con esquemas simples, ni siquiera complicados (Funtowiczy De Marchi, 2000). En este sentido hablamos de riesgo cuando podemos cuantificar, cuando podemos establecer una probabilidad. Cuando no se puede establecer una probabilidad respecto a qué va a ocurrir -aunque sólo sea una aproximación- ya no se tiene riesgo sino incertidumbre y el futuro es incierto. La gestión del riesgo en situaciones de catástrofe –consideradas como algo "extraordinario"-...
tracking img