Las Dimensiones Educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.2. EL JUEGO


El juego simbólico y el dibujo aparecen como actividades típicamente infantiles, integrándose el dibujo, hasta los 8-9 años, a las conductas lúdicas. Pero el juego, pasada la infancia se vuelve concertado y se inscribe en un proyecto deliberado de ocio y de recreo.En cuanto al comportamiento colectivo de los niños, se observa después de los siete años un cambio notable en lasactitudes sociales, manifestadas, por ejemplo, en los juegos con reglamento. Existen tres categorías de juegos, que corresponden a las tres formas de inteligencia que se desarrollan sucesivamente: el juego de ejercicio (inteligencia senso-motriz), el juego simbólico (inteligencia representativa) y el juego de reglas (inteligencia operatoria)
A partir de los 7-8 años los juegos simbólicos sonreemplazados por los juegos de reglas .Sabido es que un juego colectivo, supone un gran número de reglas variadas. Todo este cuerpo de reglas con la jurisprudencia que requiere su aplicación, constituye, pues, una institución propia de los niños, pero que, sin embargo, se transmite de generación en generación con una fuerza de conservación sorprendente.
Los jugadores a partir de los siete añospresentan un doble progreso. Sin conocer aún de memoria todas las reglas del juego, tienden por lo menos a fijar la unidad de las reglas admitidas durante la misma partida y se controlan unos a otros con el fin de mantener la igualdad ente una ley única. Por otra parte, el término de "ganar" adquiere un sentido colectivo: se trata de alcanzar el éxito en una competición reglamentada, y es evidente queel reconocimiento de la victoria de un jugador sobre los demás, así como de la ganancia que este implica, suponen discusiones bien llevadas y concluyentes.
En conexión estrecha con los progresos sociales, asistimos a transformaciones de la acción individual que parecen a la vez ser sus causas y efectos. Lo esencial es que el niño ha llegado a un principio de reflexión. En lugar de las conductasimpulsivas de la primera infancia, que van acompañadas de credulidad inmediata y de egocentrismo intelectual, el niño a partir de los siete u ocho años piensa antes de actuar y comienza a conquistar así esa difícil conducta de la reflexión. Pero una reflexión no es otra cosa que una deliberación interior, es decir, una discusión consigo mismo análoga a la que podría mantenerse con interlocutoreso contradictores reales o exteriores. Podemos decir que la reflexión es una conducta social de discusión, pero interiorizada, según aquella ley general que dice que uno acaba siempre por aplicarse a sí mismo las conductas adquiridas en función de los otros, o que la discusión socializada no es sino una reflexión exteriorizada.
El niño de siete años comienza a liberarse de su egocentrismo sociale intelectual y adquiere, por tanto, la capacidad de nuevas coordinaciones que habrán de presentar la mayor importancia a la vez para la inteligencia y para la afectividad. Por lo que a la primera se refiere, se trata en definitiva de los inicios de la construcción lógica misma: la lógica constituye precisamente el sistema de relaciones que permite la coordinación de los puntos de vista entre sí,de los puntos de vista correspondientes a individuos distintos y también de los que corresponden a percepciones o intuiciones sucesivas del mismo individuo.
2.2.3. DIBUJO INFANTIL
El dibujo se inscribe, hacia los 8-9 años, dentro de la actividad lúdica. Desde hace mucho tiempo, ha suscitado el interés de psicólogos en razón de los valiosos datos que brinda sobre la organizaciónmental infantil. Es evidente que el dibujo puede dar cuenta de una evolución del pensamiento simbólico y de una estructuración cognitiva progresiva del espacio representado.
Se han propuesto numerosas sistematizaciones de la evolución del dibujo infantil. La de G. Luquet, ya antigua, a la cual se refiere muy a menudo Piaget, resulta todavía válida (G. Luquet, Le dessin enfantin,París,Alcan,1927).Se...
tracking img