Las disciplinas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las disciplinas jurídicas
El objetivo de este ensayo es comparar las diferentes disciplinas jurídicas del derecho con otras fuentes validadas, empezaremos mencionando las teorías de García Maynéz acerca de la filosofía jurídica y teoría general del derecho y lo compararemos con las acepciones de la filosofía del derecho de Víctor Manuel Rojas Amandi, después compararemos la jurisprudenciatécnica con las teorías de Peniche Bolio, también vamos a desarrollar la clasificación del derecho público y el derecho privado según Máynez y lo compararemos con el esquema hecho por Peniche López y por último también compararemos las disciplinas jurídicas especiales y las disciplinas jurídicas auxiliares según el libro de introducción al derecho según Máynez con la clasificación hecha por José LuisSoberanes y también la hecha por Peniche López.
Como introducción, y para ir entendiendo mejor de lo que se va a tratar este ensayo y como se va a ir formando, mencionaremos la clasificación hecha por García Máynez de las disciplinas jurídicas, el menciona que las disciplinas que estudian el derecho suelen dividirse en dos, en fundamentales, y en auxiliares. Al primero pertenecen, según suapreciación y la opinión dominante, la filosofía del derecho y la jurisprudencia técnica. En lo que respecta a las auxiliares Máynez nos dice que aquí pertenecen la historia del derecho, el derecho comparado y la sociología jurídica, hay que agregar que entre estas materias existen grandes diferencias y no solo en su objeto, sino también en razón de sus métodos.
Pero que es la filosofía del derecho, bueno,para empezar es una rama de la filosofía general, nos explica Máynez, y hay que mencionar también que la filosofía no es lo mismo que la ciencia, porque si bien es cierto que en algunos puntos son semejantes, hay muchos otros más en los que son diferentes, Rojas Amandi menciona a la filosofía como la consideración reflexiva de los objetos y también nos dice algo muy interesante, que no es lomismo tener sentimientos y representaciones determinados y compenetrados por el pensamiento, que tener pensamientos sobre ellos. La ciencia y el derecho tienen algo en común, las dos aspiran al descubrimiento de lo verdadero, aunque tomen caminos diferentes y vean las cosas de otra manera. Pero como Máynez nos menciona también tienen aspectos diferentes, y el principal es el objeto que estudian,mientras la ciencia nos quiere explicar parcialmente lo que ya existe, la filosofía trata de explicar de una manera exhaustiva lo que es el mundo, el hombre y la actividad humana. Otra diferencia principal es que mientras la ciencia es puramente explicativa y la filosofía es normativa, y todavía hay un tercer punto en el que difieren, la ciencia estudia únicamente fenómenos y relaciones sin tratar dever la esencia de lo real, la filosofía en cambio, también trata de estudiar y estudia el substratum de las cosas ósea su esencia, y a esto se le llama metafísica. Mientras que Rojas Amandi nos habla de que la ciencia se basa en la certeza de que la naturaleza se rige por leyes y que las mismas causas provocan los mismos efectos.
Máynez nos menciona los temas de la filosofía del derecho, y nosdice que son dos los temas capitales de esta disciplina, el primero es el de la determinación del concepto del derecho y el otro nos habla sobre los valores que el orden jurídico positivo debe realizar. Y como nosotros vimos en todo nuestro curso de teoría del derecho, en especial con los primeros temas, la determinación del concepto del derecho o el estudio de la noción de lo jurídico es un tema muyimportante en el derecho y en la teoría fundamental del derecho, y el segundo tema capital más bien nos habla de descubrir los valores propios del derecho, denominase axiología jurídica. Amandi concuerda con este pequeño clasificado diciendo que la filosofía del derecho a dado lugar a tres especialidades, la raíz tradicional ha dado lugar a la axiología jurídica, la problemática de la...
tracking img