Las discipplinas humanisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las disciplinas humanísticas fortalecen a un mundo mediatizado por la tecnología
Legitimar la utilidad y la importancia de las disciplinas humanísticas y educativas en el contexto de la crisis que actualmente vive Venezuela fue la gran motivación del Núcleo de Decanos del área de Humanidades y Educación de seis instituciones de Educación Superior del país, las cuales se reunieron en Mérida en lasede de la Universidad de Los Andes, del 29 de octubre al 3 de noviembre, para celebrar las "III Jornadas de Investigación Humanística Antonio José de Sucre".
Profesores e investigadores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Oriente, Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia, Universidad de los Andes y de nuestra Casa de Estudios, confrontaron propuestas de solución aproblemas de interés nacional como la violencia y la crisis educativa, y otros tópicos que apuntaban a las interrogantes fundamentales de estas jornadas: ¿Tienen vigencia los estudios humanísticos? ¿Cuáles son las razones de la erosión de estas disciplinas? ¿Cómo se pueden aplicar los estudios humanísticos en el mundo actual?.
Bajo la coordinación de Orlando Alvarez, Decano de Humanidades yEducación de la Universidad Católica Andrés Bello, varios directivos e investigadores de esta Facultad presentaron una amplia ponencia titulada "Acerca de la vigencia de los estudios humanísticos", en donde reflexionaron sobre el estado de salud y la fortaleza de las disciplinas humanísticas, además dirigieron la atención hacia la forma como se deben concentrar los esfuerzos para producir una aproximaciónhumana a un mundo mediatizado por la innovación tecnológica y la cultura de masas.
Los tropiezos del humanista
En esta ponencia se explicaron los factores más significativos que han ejercido una mediación en los estudios humanísticos. "En primer lugar, la cosmovisión tecnológica, producto del increíble avance de las ciencias y de sus aplicaciones al mundo cotidiano. En segundo lugar, eladvenimiento de la sociedad de masas y de su correspondiente cultura de masas".
En este trabajo se advierte que los individuos al ingresar a la universidad, buscan un conocimiento útil, es decir que sea provechoso económicamente, por lo cual todo conocimiento es útil, en la actualidad, en la medida que tenga aplicación inmediata en el campo de trabajo. Otra limitación señalada en esta reflexión es lacultura que rodea al estudiante, pues los profesores reciben a unos alumnos con un conocimiento informal que surge del "proceso comunicativo que caracteriza a la sociedad de masas" y deben competir a la vez con esa "subcultura" , como categoriza la cultura superior a todo el conjunto de la cultura de masas.
Se destaca que las disciplinas humanísticas no pueden desconocer o rechazar a esta"subcultura", debido a que "las experiencias que los individuos traen a la Universidad, y sobre las que se espera erigir la formación, proceden de esa cultura de masas. Una de las fuentes erosivas de las humanidades radica justamente en ese desfase y lo primero que un humanista debe aprender es que en "este contexto sus reacciones no hacen texto".
Hacia un enfoque integrativo
En otras épocas de lahistoria el cultivo del conocimiento representaba de por sí un valor. Hoy los hombres buscan una profesión calificada y mejores remuneraciones, por lo cual las humanidades son concebidas como un conocimiento "inútil" desde este punto de vista. Pero a la vez no se puede negar a la sociedad industrial y mucho menos a la cultura de masas, entonces ¿Cuál es la salida?. Pareciera que todo parece indicarque si las disciplinas humanísticas quieren seguir teniendo actualidad deben construir nuevas estrategias para actuar en este panorama social.
Los estudios humanísticos deben encontrar una fórmula que le permita hablar a la persona en su mundo, pues una actitud de rechazo al contexto cultural de hoy, " no sólo es pedante, sino, a estas alturas, suicida". La nueva visión debe concentrar sus...
tracking img