Las disiplinas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las disciplinas sociales.
Antropología social, sociología y ciencia política.
iña comenta que las ciencias sociales son un campo de co0nocimiento en conflicto, debido a que en su interior existen diversos enfoques teóricos y metodológicos que se disputan el dominio de cientificidad, esto quiere decir que las ciencia sociales siempre están en pugna ya que tienen diversos enfoques teóricos ymetodológicos para explicar lo que es la ciencia; Lo que se debe de hacer e3s conocer cada uno desus enfoque para saber que ninguno puede interpretar lo que es la realidad social, sino que cada una explica solo una parte de ella.
Objeto de estudio de antropología social.
Piña nos dice que no hay verdades definitivas, ni un enfoque superior a otros, sino que todo es relativo; yo pienso, que tiene razónya que lo que para ese autor son “verdades”, para otro no lo son, ya que cambia la forma de ver el problema, o la investigación de persona a persona.
La definición de la disciplina, es lo que permite darle a cada una de estas disciplinas un sentido propio, específico.
La antropología se ha ocupado de las sociedades simples o primitivas, precapitalistas, preindustriales o tradicionales; Y suestudio se ha ubicado en espacios de dimensiones limitadas o locales, se interesa por lo9s procesos y las interacciones de los procesos que estudia. Mientras que la sociología se ha ocupado de las sociedades industriales, complejas o modernas; y su campo de estudio tiende a ser de grandes dimensiones, se interesa por el estudio de las relaciones entre el poder y el estadote las sociedades modernas.
Laantropología es el estudio de las sociedades lejanas al contexto occidental, esta ha recibido diversos nombres como antropología social, antropología cultural, etnología o etnografía. La antropología social ha considerado al conocimiento de la cultura como su objeto.
Piña comenta que se le ha dado muchos significados a lo que es cultura, como el grado de educación formal o conocimientos de arte yciencias; y la que lo define como una serie de rasgos: forma de vestir, lengua, etc..., así como pautas de conducta asociadas a determinados pueblos o grupos que definen los hábitos, costumbres y tradiciones. La antropología ha definido como cultura a todo aquello que resulta de la ativiad y la creación hu8mana en grupo o individual, tanto material como no material.
 Material: Instrumento detrabajo, vestido, vivienda, alimentos.
 No material: Hábitos, costumbres lengua, instituciones y religión.
En este caso, observo que la antropología no rechaza ninguna de las definiciones anteriores sino que extrae la esencia de cada una de ellas y las une para formar su propia definición, ya que todas las definiciones están bien, según el punto de vista de cada persona.
Piña dice que durante muchotiempo se pensó que la sociedad simple estaba compuesta por la sociedad tradicional, agrícola especificamente y la compleja por la sociedad urbana. Lo simple se ha identificado según en los miembros de una sociedad exista una forma compartida de pensar, creencias así como una baja o nula división actividades productivas. La polarización tradicional o moderna presenta limitaciones para poderdistinguir una sociedad de Orta.
La antropología requiere de la etnografía para poder distinguir una sociedad de otra. Malinowski, se le conoce como fundador del trabajo de campo el cual distingue esta disciplina y le da un sentido particular frente a disciplinas como historia, sociología o economía. Implica distintas posiciones teóricas, un conocimiento profundo y prolongado del investigador. Sinembargo estos trabajos no son siempre descritos o interpre3tados del mismo modo por el antropólogo.
La antropología esta formada por distintos enfoques:
 Funcionalista: Caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. Destacan: Brown, Malinowski y Durkheim.
 Estructuralista: Lévi-Strauss Es uno de los principales exponentes junto...
tracking img