Las dispensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CAPACITACIÓN
APOSTÓLICA MINISTERIAL
SEGUNDO TRIMESTRE
FUNDAMENTO BÍBLICO APOSTÓLICO II

DISPENSACIONES

Prof. Pastor Rafael Quintana. Alumno:
Hna. Laura Higgins.

Puerto Ordaz, julio de 2010.

¿QUE ES UNA DISPENSACIÓN?
Es un período durante el cual Dios prueba al hombre respecto a su relación con él. Desde el punto de vista humano, esun período moral o de pruebas; desde el punto de vista divino, es un intervalo de tiempo en el cual Dios trata el hombre de cierta forma.
Cada Dispensación comienza con una luz e inspiración divina, y termina con oscuridad y juicio.
En cada Dispensación hay un pacto entre Dios y el hombre, del cual Dios es el autor. En eses pactos, Dios establece ciertas condiciones que deben ser cumplidas porel hombre.

DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA

La primera dispensación, conocida como "época" de la inocencia, fue precedida de la creación, y comenzó con la creación del hombre. Es imposible determinar cuantos años duró este período. Sólo sabemos que abarca todo el tiempo de la creación del hombre hasta su expulsión del Jardín del Edén. Según el retrato bíblico, fue la dispensación de menorduración.
Esta dispensación se llama de la "INOCENCIA", pues Adán y Eva eran inocentes, no Conociendo, por experiencia, la diferencia entre el bien y el mal. La palabra "inocencia", sirve para designar la condición moral del hombre creado por Dios.
a. LA REVELACIÓN DE LA VOLUNTAD DE DIOS.
En ese período Dios dio a conocer al hombre Su voluntad, que se resumía en:
1. Llenar la tierra
2.Sojuzgar la tierra
3. Comer sólo hierbas y frutos
4. Cultivar la tierra
5. Abstenerse del fruto prohibido, o sea, del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Esa era la expresa voluntad de Dios.
a. EL AMBIENTE EN QUE VIVIAN.
La Biblia nos dice que en el tiempo de Adán, todo lo creado era bueno; no
había ferocidad en los animales, no habían demasiado frío, ni calor. El hombre teníatodas las circunstancias favorables para ser feliz, y llevar una vida de obediencia a Dios.
1. No conocían la maldad o el pecado.
2. No tenían enfermedades.
3. Tenían la vida espiritual directamente del Espirito de Dios.
4. Tenían dominio sobre la naturaleza.
En medio de este ambiente tan bendecido, apareció el archienemigo de todo lo que es de Dios – Satanás. Su nombre no apareceen el texto de Génesis, pero la revelación dada por La Biblia, indica que fue él que apareció corporalmente en forma de una "serpiente". Satanás se presentó a Eva, ofreciendo algo que fue terminantemente prohibido por Dios. En I Juan 2.16, tenemos la elección, que toda la tentación del mundo se encierra en tres categorías:
1. Los deseos de la carne – Lo que satisface los apetitos o deseoscarnales;
2. Los deseos de los ojos – Lo que satisface a la vista;
3. La vanagloria de la vida – Lo que satisface el orgullo propio.

En la tentación de la mujer, el tentador empleó todas las formas de tentaciones.
A. LOS DESEOS DE LA CARNE.
Ella vio que el árbol era bueno para comer (Génesis 3.6a). Aunque ella podía comer de todos los árboles del Huerto, era de este que ella deseabaprobar.

B. LOS DESEOS DE LOS OJOS.
Era agradable a los ojos (Génesis 3. 6b). El contemplar las cosas prohibidas sólo sirve para alimentar el deseo desenfrenado.

C. LA VANAGLORIA DE LA VIDA.
El árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría (Génesis 3.6c). La ambición sin control y contrario a la voluntad de Dios, siempre termina en catástrofe.

LA CAÍDA
La mujer cayó bajo latentación, y comió del fruto prohibido, y dio del fruto a Adán y él Comió. Los dos desobedecieron a Dios deliberadamente. La Biblia nos enseña el siguiente principio: "No sabéis que se sometéis a alguien como esclavo para obedecerle, sois esclavo de aquel a quién obedeces, sea del pecado para la muerte, o sea de la obediencia para la Justicia" (Romanos 6.16).
Así, Adán fue constituido como el jefe de...
tracking img