Las distinciones analíticas como territorios en disputas

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Las distinciones analíticas como territorios en disputas

Presentación

El presente trabajo propone establecer una relación entre el enfoque hegeliano respecto a temas como la sociedad civil y la política y su relación frente a los actuales temas coyunturales.

Dicha distinción tiene como presupuesto una necesaria concatenación teórica respecto del tema central al cual ambas son tributariasrespecto del pensamiento hegeliano. La idea de la libertad y de la emancipación en un contexto epocal de “modernidad” que impacta profundamente en los individuos, en las instituciones y en la historia.

En esta perspectiva, dichas distinción me parecen hoy en día como territorios en disputas y quienes disputan son los conceptos que buscan establecer su cabeza de playa, ironizando por cierto ala pugna, y de este modo poder comprender en relación con los efectos del análisis social.

Una lectura posible de Hegel

De los diversos textos consultados y trabajados pude señalarse que el pensamiento de Hegel se encuentra de manera inobjetable el punto de relación para apreciar el tema de la libertad y la subjetividad del individuo como aquella faceta que lo inserta en una época que tienela particularidad de “traer” el signo de la emancipación para los individuos.

Es decir, la reflexión que Hegel realiza se inserta en un tiempo epocal que le permite afirmar que efectivamente la sociedad moderna ya esta desplegando las tendencias que le caracterizan en tanto estadio histórico diferente al anterior.

Como sostiene Habermas, el hecho de Hegel de presentar como “problemafilosófico el proceso de desgajamiento de la modernidad respecto de las sugestiones normativas del pasado que quedan extramuros de ella”.

De este modo, el marco desde el cual las narraciones pretenden y despliegue esta en la capacidad del individuo para sostener, más allá de los relatos externo o heteronomas, de llevar a su espacio por excelencia, cual es la de la "libertad de la subjetividad, el quepuedan desarrollarse, el que se reconozca su derecho a todos los aspectos esenciales que están presentes en la totalidad espiritual".

El modo como o las dimensiones en las cuales podemos comprender dicho despliegue esta en las siguientes connotaciones, que el propio Habermas cita en su texto:

a) individualismo, en el mundo moderno la peculiaridad infinitamente particular puede hacer valer suspretensiones.

b) derecho de crítica, el principio del mundo moderno exige que aquello que cada cual ha de reconocer se le muestre como justificado.

c) autonomía de la acción, pertenece al mundo moderno el que queramos salir fiadores de aquello que hacemos.

d) la propia filosofía idealista, como obra de la Edad Moderna el que la filosofía aprehenda la idea que se sabe a sí misma.

Por esoalgunos autores señalan a Hegel como hijo de su época. En tanto es capaz de dimensionar los aspectos que logran situar una nueva relación del individuo frente ala historia y frente al desarrollo que las instituciones realizan.

De manera tal, podemos apreciar que los elementos señalados se constituyen en una especie de andamiaje o telas que sostienen el accionar de un individuos que se solicitay se pretenden diferentes al tiempo anterior.

La fijeza del mundo feudal como espacio de la comunidad no enajenada, comprensiva, donde los estamentos definían las pertenencias de los individuos. Una fijeza que delimitaba también el horizonte de la propia explicación. Las fuentes siempre eran por su propia naturaleza ajenas al devenir de los individuos, estaban extraños a ellos mismos. Comosostiene D. Adaszko “la posición estamental, las igualdades y desigualdades, la historia y el destino de cada quien conformaban una unidad con su vida política. A partir del lugar social en el que se naciera, cada quien tendría una determinada posición económica, política y religiosa que se correspondía con la de aquellos que también formaran parte de aquel estamento”.

El punto que estimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Territorios Que Perdio Argentina y Los Disputados
  • Como esta conformado el territorio ColombiNO
  • Ut01el Territorio Como Elemento Del Estado
  • El Territorio como Palimpsesto.
  • El Territorio Como Elemento Constitutivo Del Estado
  • Como esta distribuido el territorio en colombia
  • Cómo garantizar la calidad analítica
  • El Estado Como Bloque De Construccion Analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS