Las distintas formas de interpretar una obra de acuerdo a su estructura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las distintas formas de interpretar una obra de acuerdo a su estructura.
El Neoclasicismo es una corriente cultural y artística que surge en el siglo XVIII en Francia e Inglaterra, dedicada a larevisión de modelos sociales, económicos, políticos de Europa durante aquella época, se retoma la antigüedad clásica griega y parte de la romana.
En el Neoclasicismo prevalece la razón sobre lossentimientos, existen los poemas, se constituye básicamente de obras didácticas, cuya función es dejar una enseñanza, ejemplo de ellas son las fábulas, que forman parte importante de estas décadas. Entrelos principales pensadores que destacan en esta época son Locke, Rosseau, La Fontaine, Iriarte y Rosseau.
La fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido esficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza.
Por lo general, las fábulas utilizan personajes que sean animales, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas en torno alos valores es lo central. La estructura de las fábulas pueden varias según el contexto histórico en el que se presenten, el lugar, el autor, etcétera, pero su objetivo siempre será el mismo.
En esteensayo haré un análisis estructural de dos fábulas de distintas épocas. Por un lado revisaré “La Mona” de Tomas de Iriarte, quien nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Orotava, criadodentro de una familia muy culta, trasladándose después a Madrid donde fue el primer dramaturgo que logró crear una fórmula que uniera las características del Neoclasicismo literario con los gustosdel público.
Por otra parte hablaré sobre “La rana que deseaba ser auténtica” de Augusto Monterroso, escritor nacido en Guatemala el 21 de diciembre de 1921, conocido por su habilidad de inventarcuentos y fábulas breves, sus temas son complejos y fascinantes, murió en México en el 2003.
La fábula de Iriarte está escrita en verso, lo que significa que es una unidad ordenadas, ajustada a un...
tracking img