Las Diversas Fluctuaciones Economicas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LAS DIVERSAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS
CICLO ECONÓMICO Y ECONOMÍA DINÁMICA
Si examinamos la economía de cualquier país moderno observamos que la característica de estas economías es el cambio permanente. La economía que se presenta frente a nosotros es una economía dinámica, es decir, registra cambios en el tiempo. El estudio del ciclo económico es el estudio de la economía dinámica, la economíaque cambia con el tiempo.
CICLO ECONOMICO COMO FLUCTUACIÓN A CORTO PLAZO
El ciclo económico se caracteriza por ser una fluctuación a corto plazo, con una duración mayor de un año e inferior a diez o doce años.
CICLO ECONÓMICO Y TEORÍA MACROECONÓMICA
El ciclo económico es el análisis macroeconómico de la sociedad. Aunque existen ciclos económicos individuales de actividades económicasaisladas, que en este caso se denominan ciclos específicos, en realidad el ciclo económico propiamente dicho es el ciclo de la actividad económica en conjunto. Es un análisis macroeconómico y por ende comprende el estudio de las variaciones del ingreso total, de la producción total, de la ocupación total, etc. Cuando estudiamos las variaciones de la economía, en realidad lo que estamos haciendo es unestudio macroeconómico de dicha economía.
CLASIFICACIÓN DE LAS FLUCTUACIONES
Se reconocen cinco diferentes fluctuaciones: cambios accidentales o irregulares, cambios estructurales, movimientos seculares o a largo plazo, fluctuaciones estacionales y ciclos económicos.
Cambios accidentales o irregulares son movimientos no previsibles que no están sujetos a una periodicidad establecida y que sepresentan generalmente en forma aislada. Pueden distinguirse dos clases de estos movimientos: por una parte los movimientos irregulares pequeños de poca importancia y que dan un efecto de dientes de sierra a los movimientos cíclicos, generalmente ocurren con mucha frecuencia y sus causas no son bien conocidas, su influencia es insignificante; por la otra, tenemos los cambios accidentales esporádicosque se manifiestan como rupturas agudas en el movimiento cíclico que pueden atribuirse a causas específicas, como huelgas, terremotos, tormentas, inundaciones, revoluciones, guerras, elecciones, cierres de bancos, etc. Los cambios accidentales no son acumulativos, su período de alza y baja se desarrolla dentro del límite de un año y no son susceptibles de medición estadística, por lo que sondifíciles de eliminar en el ciclo económico. La complejidad del ciclo económico se debe en gran parte a la influencia de los cambios accidentales.
Cambios en la estructura son transformaciones orgánicas y constitucionales del sistema económico, participan en realidad de todas las características de los cambios accidentales pero se distinguen de ellos por sus efectos de mayor alcance. Ejemplos: laexpropiación petrolera en México y la creación del Banco de México; efectos de la 1ª y 2ª guerras mundiales; la gran depresión del 31; la revolución industrial, etc.
Movimientos seculares o a largo plazo son los movimientos continuos y prolongados de una duración mayor que la del ciclo económico y generalmente irreversibles, es decir, que no presentan un movimiento ondulatorio. Son movimientos engeneral suaves y graduales a largo plazo, que se representan por líneas rectas o curvas ascendentes, horizontales y descendentes. El caso más típico es el de tendencias que primero son ascendentes, descendentes horizontales y luego descendentes, que no deben confundirse con las ondas largas o ciclos de larga duración. Estos últimos son movimientos ondulatorios que se repiten con cierta regularidad; encambio el movimiento de tendencia que asciende, se estabiliza y declina, ocurre una sola vez. Ejemplos de tendencias descendentes las tenemos en la construcción de ferrocarriles, la baja persistente de la tasa de interés y de la tasa de utilidades en los países modernos.
Fluctuaciones estacionales son fluctuaciones periódicas con ritmo fijo que se circunscriben a un año, se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluctuaciones Economicas
  • Fluctuaciones economicas
  • Fluctuaciones economicas
  • Fluctuaciones economicas
  • Fluctuación Economica
  • Fluctuacion economica
  • FLUCTUACIONES ECONOMICAS
  • Ciclos y Fluctuaciones Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS