Las diversas formas de crematistica en la politica de aristoteles (libro i: capítulo 8- 11)

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
LAS DIVERSAS FORMAS DE CREMATISTICA EN LA POLITICA DE ARISTOTELES (Libro I: capítulo 8- 11)

INTRODUCCION

Aristóteles, en el capítulo ocho de la política, cuando va a tratar de explicar la propiedad y los modos de adquisición empieza distinguiendo de entrada la crematística de la economía. Pero, la crematística es un tema muy amplia por las varias acepciones que da el autor. Por eso,trataremos de centrarnos sólo en algunas cosas esenciales. Por ejemplo: ¿Qué es la crematística en el pensamiento del Estagirita? ¿La crematística tiene alguna relación con la economía? ¿Si Aristóteles rechaza la crematística y en qué sentido? ¿Cuántas formas de crematística hay en este autor? Es decir, saber si la crematística tiene algún sentido positivo en este filósofo o simplemente es comohoy se entiende: el amor al dinero como fin.
El trabajo está estructurado de la siguiente manera: un primer apartado: la diferencia entre economía y crematística general. Luego, las dos formas principales de la crematística: natural y no natural. Así mismo, los sentidos de la crematística no natural que son tres: el comercio, la usura y el trabajo asalariado. Finalmente, una pequeñaconclusión y la bibliografía.

I) LA DIFERENCIA ENTRE ECONOMIA Y CREMATISTICA

Aristóteles se plantea la cuestión: ¿si la crematística es una parte de la economía o algo de distinta de ella? Y hace una distinción muy importante: “La economía” es el arte que se refiere al uso de los medios escasos para satisfacer las necesidades, o sea, es la utilización o administración de los bienes domésticos.De esta manera, nuestras necesidades elementales son, principalmente: la alimentación, el vestido y la vivienda. Así mismo, la economía es el signo peculiar del ser humano, con su razón y su libertad de ver sus necesidades materiales. Y se basa en el trabajo. Mientras “la crematística” tiene las formas de adquisición buena o mala. Sin embargo, la crematística en sentido positivo forma parte deeconomía. Y en sentido negativo, se reduce al máximo lucro, es de ganar el dinero teniendo como un fin.
Por otra parte, a su vez, el Filósofo hace algunas distinciones interesantes dentro de la crematística entre la natural, que podemos identificar con la administración doméstica y la no natural que sería la crematística en sentido estricto:

CREMATISTICA NATURAL (ADMINISTRACION DOMESTICA)LA CREMATISTICA NO NATURAL
1.- Es un arte adquisitivo limitado, es decir, hace falta una determinada cantidad de ellos, y nada más: “Así pues, una especie de arte adquisitivo es naturalmente una parte de la economía: es lo que debe facilitar o bien procurar que exista el almacenamiento de aquellas cosas necesarias para la vida y útiles para la comunidad de una ciudad o de una casa ”.Podemos poner como ejemplos: la agricultura, el pastoreo, la pesca, etc.
2.- La verdadera riqueza “es la suma de instrumentos al servicio de una casa y de una ciudad” . Aquí ser rico significa tener muchos bienes, y disfrutar del bienestar necesario para llevar una vida buena .
3.- Es un medio para alcanzar una vida buena y feliz. Por eso, nadie puede prescindir de los bienes materiales.Precisamente, la economía se define como el uso de esos bienes necesarios para la "vida buena".
4.- Es necesaria y alabada, es naturalmente parte de la administración doméstica, relacionada con el alimento. Limitada con un límite preciso.
5.- Se adquiere y por eso “la crematística a partir de los frutos de la tierra y de los animales es siempre conforme a la naturaleza”.
6.- se subordina a laeconomía como el arte de fabricar las lanzaderas se subordina al arte textil
7.- El valor de uso: La administración doméstica se ocupa del uso de las cosas de la casa. Por ejemplo, el uso natural del zapato se hecho para el pie.
1.- Es un modo adquisitivo ilimitado. Pues, no persigue otro fin que el aumento indefinido del dinero.
2.- La riqueza es considerada como abundancia de dinero . Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles libró 8 política
  • Política libro i, aristóteles
  • Politica De Aristóteles, Libro I.
  • Libro i la política de aristóteles
  • Política Aristoteles Libro I
  • Ensayo Sobre Los Primeros Cinco Capítulos (Libro I) Del Texto La Política De Aristóteles
  • Diversas Formas De Organización Politica
  • ANORMAL I CAPITULO 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS