las divinidades

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
LAS DIVINIDADES


Los dioses mayas presentan algunas semejanzas con los dioses mexicas y toltecas. Estas civilizaciones eran politeístas, cada uno de las deidades poseía diferentes atributos, por lo que podía ser representado de varias maneras. Pero estas representaciones divinas no eran con forma humana, sino una plasmación metafórica basada en mitos de la ideología maya. De esta manera, losdioses daban sentido a la jerarquización de la sociedad maya, y a la existencia de todo cuanto les rodeaba.

Los dioses habían nacido en un momento determinado, necesitaban alimentarse, podían sufrir por el desentendimiento de los hombres y podían morir. Entre los mayas, era costumbre untar el rostro del ídolo representado que recibía el sacrificio con el corazón o la sangre de la víctimasacrificada, a fin de que la divinidad se alimentase con la ofrenda.

Estaban relacionadas con la naturaleza, expresaban características positivas o negativas, tenían avatares diurnos o nocturnos, y representaban el bien o el mal. Dicha dualidad consistía en representar la vida y el bienestar (fertilidad, maíz, lluvia, etc.) o la muerte y dolor (guerra, malas cosechas, enfermedades, etc.).

Aligual que en la religión de los aztecas, en la de los mayas también existe un dios creador del universo, Itzán Na, que adopta diferentes formas y aspectos. Este dios es la unión de una pareja de dioses originarios y personificados como varón y hembra, que son Ome Tecutli (señor Dios) y Ome Ciuatl (señora Dios), también se les conoce con otros nombres: Tzacol (creador) y Bitol (hacedor).Tema: Creencias religiosas, mitológicas y cosmogónicas de la civilización Maya Mar Feb 28, 2012 10:45 pm






--------------------------------------------------------------------------------







CREENCIAS RELIGIOSAS, MITOLÓGICAS Y COSMOGÓNICAS DE LA CIVILIZACIÓN MAYA




EL ORIGEN


La civilización maya tuvo su origen en pequeñas bandas de cazadores y recolectoresnómadas, instalados hacia el año 9.000 a.C. en un territorio que hoy corresponde a los actuales estados de Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador y sur de México, y que la evolución de su economía de subsistencia les obligó a convertirse en agricultores hacia el 2.000 a.C. Esta característica económica y sociocultural requiere patrones de comportamiento que les identifica como mayas en el períodoPreclásico (2.000 a.C. – 250 d.C.), cuando se asientan las bases de la civilización mesoamericana.

El ámbito de actuación de la civilización maya tiene una extensión de 324.000 kms. cuadrados en el que destaca la región de las Tierras Bajas, que se extiende desde el bosque bajo y el matorral del Yucatán, al norte, hasta el bosque tropical en el sur.

Con el tiempo, el control del territorio yde las técnicas de agricultura y artesanía originaron una diferenciación social y los primeros centros urbanos. La influencia de la cultura olmeca de la costa del golfo de México se ejerció en la organización de los centros y la fundamentación de la ideología (montículos, estelas y altares grabados, sistema de escritura y calendario); rasgos que definieron el estilo de la civilizaciónmesoamericana: el modelo de templo y de palacio, el sistema de propaganda política, el tipo de divinidades, los aportes intelectuales como la escritura y el calendario, y las jerarquías sociales con diferente acceso a los recursos.

Esta evolución se acompañaba de una religión formalizada que, como en el resto de las civilizaciones de la Antigüedad, se asentó en la tradición agrícola que la sustenta; de ahí,que las deidades básicas estén dedicadas a la lluvia, al fuego, al sol, al trueno y al principal alimentos de los mesoamericanos, el maíz, además de otras divinidades referentes al mundo de ultratumba. Una religión que, convenientemente manipulada, sirvió como estrategia de poder de los gobernantes mayas.




MÁXIMA EXTENSIÓN DE LA CIVILIZACIÓN MAYA


EL APOGEO


El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Divina
  • Divino tu
  • Divinidades
  • Divinidad
  • Divinidades
  • Divino
  • la divina
  • LA DIVINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS