Las doce habilidades

Páginas: 30 (7439 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
SINTESIS
(1)
TOMA DE DECISIONES

A pesar que la capacidad de decidir es “la habilidad más genuinamente humana” (Valls, 2000, pág. 23) nos cuesta mucho tomar decisiones, pues es más fácil reaccionar que tomarse el tiempo que se requiere para escoger una cosa de la otra. Cómo profesionales debemos tener ésta capacidad desarrollada, pues podemos hacer de nuestras vidas un caos sino prestamosatención a ésta habilidad y por tanto tener bien entrenadas la facultad de conocernos a nosotros mismos, tener un sistema de valores, ser imaginativos y saber que siempre podemos elegir, nos ayudaran a saber hasta donde podemos llegar; a saber que jamás podemos tomar decisiones que vayan en contra de nosotros mismos; a que siempre pensemos positivamente y visualicemos que logramos lo quedeseamos y hacer seres humanos con carácter independiente y de una maravillosa fuerza de voluntad.

RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS

En cuanto a la resolución de problemas, ésta consiste en conocer la verdad, sea cual sea. Postergar o ignorar los problemas no los arreglará. Siempre existirán los problemas, sólo tenemos que aprender a verlos de forma positiva y como oportunidades de encontrar precisamentela solución y aprender mucho en el camino. Según Valls (Valls, 2000), se sugiere una metodología muy práctica para que sea adoptada por todos aquellos que tienen cargos de responsabilidad: ¿Cuáles problemas los resuelvo yo personalmente? ¿Cuáles puedo delegar? Y ¿Cuáles tengo que ignorar?
Existen procedimientos básicos para resolver problemas tales como la FORMULACIÓN DE HIPOTESIS, que seutilizan para llegar a una solución más rápidamente, pero que al final no son tan confiables si los problemas son complicados. Y está la DIVERGENCIA-CONVERGENCIA, donde hay una gran cantidad de información acerca del problema, la cual es estudiada con sumo cuidado fragmentándola y por último llegando a una solución. Para analizar el problema se puede utilizar la metodología QQCCDDP (¿Qué es lo queocurre, Quién está implicado, Cómo sucede, Donde tiene lugar y por que acontece así?). Como en casi todo en la vida, la resolución de problemas obedece a enfocarlos sistemáticamente de forma y analizarlos con mucha disciplina. Lo que implica pensar racionalmente y utilizar el sentido común. Para resolver un problema debemos evitar la subjetividad, pues está puede contener nuestros propiosprejuicios y llevarnos a ignorar la verdad, sólo porque ésta, no está de acuerdo con nosotros. Pero a éste pensamiento racional también hay que agregarle el pensamiento creativo, pues es éste el que nos permite encontrar soluciones diferentes a los esquemas ya estructurados y probablemente que éstas sean muy benéficas para la empresa u organización. Por esto está muy de moda el brainstormign o lluviade ideas, el cual consiste en hacer sesiones con un grupo de personas, fijar unas normas y dejar que allí fluyan todas las ideas que se les ocurran sin juzgar ni una de ellas, luego éste mismo grupo se encarga de eliminar las ideas que no sirvan y dejar las más adecuadas para que allí prevalezca la razón, el rigor y el realismo que permitirá resolver el problema de la mejor manera.

No tomarbuenas decisiones o no resolver los problemas a tiempo o de la mejor manera, acarrean perdidas para la compañía. Es de suma importancia tener la capacidad o la habilidad de tomar buenas decisiones y resolver problemas para las organizaciones de hoy, pues de esto depende su permanencia y su supervivencia.
(2)
¿PORQUE DISEÑAR LA PROPIA ESTRATEGIA PROFESIONAL?

Hace muchos años para lamayoría de las personas tener un objetivo, solo era empezar a trabajar sin importar su corta edad, tenían la mentalidad que lo que ejercían en el momento duraba para toda la vida.
Anteriormente los individuos laboraban con todas sus energías y lealtad recibiendo a cambio la certeza de una estabilidad laboral, pero actualmente es todo lo contrario,
En el mundo moderno ya no se ofrecen ni se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DOCE HABILIDADES DIRECTIVAS
  • Doc
  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS