Las doce tablas reseña historica y desglose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración de la Ley de las XII Tablas se produjo hacia mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a.C. cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley.

Empiezo asi, la ley delas 12 tablas es una de las bases màs importantes del derecho público y privado, y tiene como fundamento principal las luchas de clases por la igualdad, debido a los cada vez mas crecientes conflictos entre la plebe y patricios, debidos estos conflictos principalmente a tres motivos.
1) Los magistrados y el senado eran de origen exclusivamente patricios; esto le daba total poder político,económico y militar.
2) Los pebleyos no tenían derecho al sacerdocio y el matrimonio entre plebeyos y patricios estaba prohibido. Esto se denominaba connubium la prohibición de casarse entre distintas clases.
3) La tercera y para mi y muchos estudiosos la razón fundamental del descontento de la plebe, el desconocimiento o inconciencia por parte de la plebe de las normas no escritas llamadasmore maiorum, que no eran más que costumbres repetidas en el tiempo que adquirieron obligatorio cumplimiento, esas costumbres eran exclusivas de los patricios, y muchas de las cuales regian incluso a los pebleyos .

Ante tanta marginación tuvieron lugar luchas. Imagínate un pueblo normado o regulado por costumbres ajenas a las de ellos, es como si invitaras a un adventista a cenar en noche buenay le invitas a la mesa y le brindas el mejor corte del jamón o del cochino o cerdo y el sin saber lo come y luego te enteras que su religión les prohíbe comer carne de cerdo y por ese acto común para ti y violatorio para ellos ya es motivo de encarcelarte. Esa es la idea,

La primera gran rebelión fue en el año 494 aC, cuando la plebe se negó a ir a la guerra, negación de la obediencia militar.Surgieron muchas luchas internas hasta que la plebe se organiza y surgen los tribunos, que no eran mas que los jefes de la plebe, los encargados de defender sus derechos o los pocos que tenían me imagino en ese entonces, hasta la idea que ese cargo en aquel entonces debió ser difícil y extremadamente peligroso porque cualquier magistrado podía de un plumazo hacerle rodar la cabeza al tribunojefe de la plebe, por lo cual la plebe juro que vengaría con muerte toda agresión contra los tribunos, eso le otorgo invulnerabilidad una especie de inmunidad, y con esta y por sucesivas rebeliones hicieron que los patricios reconocieran a los tribunos como magistrados de la plebe.
Teniendo varias funciones entre esas derecho a veto para las desiciones de cualquier otro magistrados menos las de loscensores… y porque las de ellos no acuérdate que muy bien lo explicastes llevaban las cuentas y el imperio romano era un imperio mas que todo recaudador de impuestos.
Los tribunos o ya para ese entonces magistrados de la plebe podían condenar a muerte a cualquier ciudadano que se erigía como enemigo de la plebe.
Importante, una ves lograda más adelante una total igualdad entre la plebe y lospatricios, la figura de esa magistratura, la del tribuno se mantuvo, pero ya no como un papel beligerante sino era la encargada de ver que se cumpliera con la igualdad que se respetara la igualdad de derechos del pueblo en general, esa Institución hoy en día la conocemos como Defensoria del Pueblo, mira de donde viene el concepto, no se si allá en Colombia exista, acá si, lo malo que le quito elgobierno al defensor del pueblo, le extrajo de lo principal de lo que desde un inicio nació formo parte de el en tiempo romanos, la inmunidad, lo cual ase que ese cargo acá sea muy vulnerable hacen investigaciones que si no son bien encaminadas o llevadas pueden quedar siendo investigados ellos.

Retomando el tema la plebe se reunía en asambleas llamadas concilias plebis, presidiadas por el...
tracking img