Las doce tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo sucedía la sucesión desde las XII tablas?
Esta vía era la procedente cuando no había testamento o, encaso de que lo hubiera no tenía validez el heredero testamentario no quería o no po0dia aceptar la herencia, sin haberse previsto un sustito en el testamento.
1. En primer lugar a los heredes sui: herederos de sí mismos es decir, a los que se volvían sui iuris por la muerte del autor dela herencia ósea del de cuius (expresión abreviada de de cuius successione agitur, o sea: la persona de cuya herencia se trata). Son, por lo tanto los hijos del difunto salvo los emancipados que ya eran sui iuris; los nietos del difunto, en caso de muerte previa del padre de de ellos; y también los póstumos siempre que hubiera nacido dentro de los trescientos días, contados a partir de la muertedel de cuius.
2. A falta del heredes sui, la herencia a los agnados, es decir, a los parientes por línea masculina. Las personas unidad al de cuius por vía femenina no contaban para la sucesión legitima del ius civile, ni siquiera los más cercanos. Un agnado de decimo grado podía recibir la herencia por via legitima, pero un hijo no podía recibir por esa misma vía la herencia de su propiamadre, siempre que ella no se hubiera convertido en agnada de sus hijos mediante una conventio in manum.
3. La gens. No sabemos exactamente siesta organización tenía bienes propios. Si era asi, las sucesiones de sus miembros, a falta de herederos testamentarios, heredes sui y agnados, o en caso de repudiación por los agnados más cercanos, deben haber entrado en el patrimonio gentilicio.Actualmente se cree, empero, que no era la gens, como tal, la que heredaba sino mas bien los miembros individuales de la gens que tenían un derecho de occupatio.

Vía legitima en el derecho pretorio.

1. Los liberi (hijos). esta categoría corresponde a los antiguos heredes sui, pero comprende, además, a los emancipados, puesto que la emancipación ya no era un castigo, como antes sino un favor quele hacía que quería tener la libertad de trabajar por cuenta propia; el pretor consideraba que no debía excluirse de la sucesión legitima los emancipados.
2. Los legitimi.este grupo comprendía a todos los que recibir la herencia por via legitima, de acuerdo con el ius civile, pero como la categoría de los heredes sui ya estaba absorbida por los liberi, y como la gens no podía recibirherencias por vía legitima, en la época de florecimiento del derecho pretorio, este grupo de los legitimi correspondía prácticamente al de los agnados a que hemos aludido en relación con vía legitima del ius civile.

3. Los cognados. He aquí un gran avance. Al fin de la madre sine manu tenía una posibilidad, anqué lejana, de decidir abintstato la herencia de su propio hijo; al fin, el hijo teníauna posibilidad de heredara su madre, casada sine manu. La falta de una sucessio graduum, después de la repudiación hecha por los agnados del grado más cercano que tenía en el ius civile el efecto desagradable de que la gens se quedaba con la herencia produjo en el derecho honorario precisamente un efecto benéfico.
4. En último lugar, cuando no había ningún heredero legitimo dentro de lacategorías (ordines) anteriores, la herencia se ofrecía a la viuda o al viudo. Este caso se suponía, desde luego, la ausencia de una conventio in manum; en caso de la manus, el viudo no podía recibir una herencia de su esposa, ya que esta no podía tener un patrimonio propio y la viuda cum mamu recibía, de todos modos, una porción de la herencia del marido, por tener la posición jurídica de su hija.Época imperial
1. En tiempos de Adriano n senadoconsulto Tertuliano dispuso que a falta de testamento y de heredes sui del difunto, se ofrecía la herencia, primero al padre; luego a los hermanos; y si resulte que también estos faltaban a la madre conjuntamente con las hermanas. En otras palabras se excluye ala madre de la categoría de los cognados para colocarla en una de las primeras...
tracking img