Las doce tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las doce tribus
10) Las trece tribus (¿o doce?)
De Lea (su prima), Jacob tuvo seis hijos varones[1]: (Los epítetos y textos en cursiva corresponden generalmente al párrafo bíblico de la bendición de Jacob a sus hijos.)[2] Es posible que hayan sido arameos, parientes o participantes de la confederación da Abraham, no radicados en Egipto como las otras tribus, pero llegada la hora de conformarla federación israelita, aunaron esfuerzos con sus parientes lejanos.
10.1) Rubén ,Reuben,Ruben.
(«Hijo de la vista, o Mirad, un hijo»), primogénito de Jacob, quien poseyó a la concubina de su padre (en su propio lecho), Bilha[3] (la madre de Dan y de Neftalí), motivo por el cual cayó en desgracia progresiva él (perdiendo la primogenitura) y su descendencia.[4] Rubén, tú eres mi primogénito, mifortaleza y el principio de mi vigor[5]; el primero en dignidad, el primero en poder. Impetuoso como las aguas, ya no serás el primero, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, al subir a mi lecho. (Génesis 49:3-4 RV 1995 Edición de Estudio).
A semejanza de Geb gozaba de buena estatura y perdió la primogenitura por falta de carácter y una indiscreción sexual.Zodiacalmente corresponde a Acuario (de Rubén de decía que era tan inestable- o insolente- como el agua).
Se dice que como tribu desapareció muy pronto, en la “época” de los jueces. La invoca con nostalgia el canto de Débora, mientras que la bendición de Moisés la muestra en vías de extinción (Deuteronomio 33:6)
10.2) Simeón, Simeon, Simeone,Simeão
(Forma diminutiva de Semael «Dios ha escuchado». «Hijodel oído, percepción y renombre»)[6] Junto con Leví son llamados hienas (N-C) o chacales (NVI) y se les augura que serán dispersos en las otras tribus.
¿Adaptación del nombre egipcio Siamón [7](hijo de Amenhotep II)?
10.3) Leví,Levi,
« Sujetado, guirnalda, animal engalanado (como serpiente, dragón o cocodrilo)»
Padre de Guersón «refugio, expulsar de una posesión», Quehat «aliarse, aliado» yMerarí «amargo».
Junto a Simeón fue maldecido por haber asaltado con astucia y sedición, a Hamor y su parentela, luego del abuso cometido por Siquem, hijo de Hamor, en su hermana Dina (con la complicidad de todos sus hermanos según Génesis capítulos 34 y 49).
Ambos corresponderían zodiacalmente a géminis, por la asociación fraternal que los caracterizaba. La palabra Leví guarda semejanzasfonéticas con Leviatán, una representación del dios Seth, propenso al exceso de confianza, a mentir y a actuar impulsivamente.)
10.4) Judá, Judah, Juda, Giuda
(Yehudá). En el zodiaco le correspondería Leo; «cachorro de león» le dice Jacob en su bendición de Génesis 49. «Alabado, celebrado».
Es el cuarto hijo de Jacob y por descarte de la línea de la primogenitura (o la caída en desgracia) de sustres hermanos mayores (¿convenientemente tal vez para la ideología judía -de la tribu de judá?) sería el heredero de la promesa y de los bienes. Padre de Er «vigilante» y Onán «fuerte», fallecidos antes de venir a Egipto; también de Selá «nacimiento, levantarse la luz», Fares «prevaricador, ruptura, asalto» y Zérah «evidencia, señal, augurio».
(Génesis 49:11-12 BJ): el que ata[8] a la vid[9] suborriquillo y a la cepa el pollino de su asna[10]; lava[11] en vino su vestimenta[12], y en sangre de uvas[13] su sayo; el de los ojos encandilados de vino, el de los dientes blancos de leche. Comentaristas avezados perciben aquí alusiones a un hijo natural de Judá en la esposa de José, producto de los tragos y del placer de engendrar hijos regios: Efraín. Estos mismos expositores consideran que Siloh(Amenhotep III)[14] fue hijo de José en la mujer de Judá.
Dentro del encuadre con los personajes históricos reales del vecino Egipto, correspondería el prototipo a Tutmés IV (Menkheprura), hijo de Amenhopeth II (casado con una princesa Mitnanni, Tiaa), (1.419-1.386). Excursionó militarmente en Nubia y Siria, quienes le dieron tributo; su matrimonio con la hija de Artatama I, rey de Mitnanni...
tracking img