Las Doctrina Economicas

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
[pic]





El Presente trabajo tiene como objetivo conocer algunas de las doctrinas económicas más relevantes para la economía sobre todo la latinoamericana y así comprender la importancia de estas y su influencia a lo largo de la historia de la economía en América Latina. Su relación con las diferentes doctrinas económicas con las que interactúan a lo largo de la historia, la importanciaque han tenido y sus influencias en los modelos económicos de la actualidad.

Tanto el Mercantilismo como la Fisiocracia, a pesar de haber cometido gruesos errores de análisis económico, tienen el mérito de haber sido los primeros protagonistas de un debate que ha recorrido los siglos y que sigue abierto en la sociedad contemporánea: librecambio versus proteccionismo. Ambas escuelas depensamiento, con algunos pequeños logros en materia de análisis económico, tuvieron importante predicamento hasta antes del auge económico que trajo aparejada la Revolución Industrial, época donde surgen los clásicos –Adam Smith, David Ricardo, J.S. Mill, etc.- que se acercaron un poco más a la economía tal cual la entendemos hoy


















[pic]







Dedicatoriapág. 1

Introducción Pág. 2

Contenido Pág. 3

Doctrinas Económicas Pág. 4, 5, 6

Imperio Romano Pág. 7, 8

La Edad Media Pág. 9, 10

Mercantilismo Pág. 11, 12

Fisiocracia Pág. 13, 14

Teoría Clásica Pág. 15

Conclusión Pág. 16

Bibliografía Pág. 17















[pic]| |
| |




Cuando se habla de doctrinas económicas nos referimos a ese conjunto de ideas, creencias y principios sistematizados que surgieron en la historia del pensamiento económico para explicar la realidad económica (funcionamiento y problemática). Estas ideas no necesariamente fueron ciertas, tuvieron sus seguidores y en un determinado contexto sirvió para explicar y justificarlas políticas de los gobiernos. En la actualidad se reconoce los principales aportes de las diversas doctrinas que han permitido y permiten tomar mejores decisiones para el desarrollo individual y social. Sin embargo, mientras existan clases sociales continuarán las pugnas de intereses entre lo individual y social, entre capitalismo y socialismo.

Existen dos etapas en el pensamiento económico:• Etapa precientífica. Muchas ideas fueron creencias, las explicaciones fueron parciales y no se veía a la economía como un sistema interrelacionado de elementos. Se da en el esclavismo (Grecia, Roma), feudalismo (edad media) e inicios del capitalismo (mercantilismo).
• Etapa científica. Se considera científica porque se reconoce la existencia de leyes económicas, se estudia la economíacomo un sistema y adquiere un método de estudio científico. Esta etapa inicia con la fisiocracia  y se consolida con la escuela clásica con Adam Smith, considerado "el padre de la economía política (liberal)", y la escuela socialista con Karl Marx.









PRINCIPALES DOCTRINAS ECONOMICAS:





[pic]

En el siglo II d.C, durante la dinastía de los Antoninos, la economía, despuésde una larga evolución cuyo punto de partida había sido la organización agrícola, industrial, comercial, de la sociedad Homérica, había llegado abarcar, en toda su extensión y en toda su variedad, el conjunto de regiones que forma lo que se suele llamado el mundo conocido por los antiguos.
Como ya hemos indicado las causas de la prosperidad Romana, seguridad de las fronteras del Imperio, orden ypaz en el interior, unidad Política y flexibilidad administrativa del imperio Romano, desarrollo inteligentemente y racional de las obras públicas, de función de la vida urbana y sedentaria en todas casi todas las provincias. Indudablemente, incluso a principios del Imperio, el cuadro de la vida no estaba exento de manchas y de sombras.
Entre sus principales causas de la caída están:
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS