Las doctrinas de la gracia en la grandeza y la miseria del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA EN LA GRANDEZA Y LA MISERIA DEL HOMBRE

NOMBRE:
FRANKLIN RIVERA GARCIA

NOMBRE DEL CURSO:
INTRODUCCION A LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA

NUMERO DEL CURSO:
I

NOMBRE DEL PROFESOR:

NOMBRE DE LA INSTITUCION:
MINTS ECUADOR

FECHA:
5 DE MAYO DEL 2007

1. Introducción

El entender que es “EL HOMBRE” siempre será importante, porque nos afecta a cadauno de nosotros en lo más íntimo de nuestra existencia y de nuestra personalidad. Y el hombre es, ante todo, proyecto existencial con un destino eterno. De ahí que la existencia humana esta llena de problemas: el problema del pecado, el problema del mal, el problema de la muerte, el problema de la guerra, el problema del hambre, el problema de la carestía de la vida, el problema de lacontaminación atmosférica, los múltiples problemas sociales, el problema del dolor y del sufrimiento, etc.

Pero todos estos problemas que nos inquietan en búsqueda de una solución satisfactoria, tienen un eje común constituido por tres preguntas: ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿A dónde voy? Y solo la palabra de Dios tiene las respuestas correctas a estas preguntas. La Biblia mantiene un perfecto equilibrioentre ambos extremos: por una parte, nos dice que la raza humana como tal es una raza caída, pero por otra parte nos habla de una salvación personal mediante el seguimiento, no de unas ideas, sino de una persona, que es el Hijo de Dios hecho hombre para que los hijos de los hombres escogidos lleguen a ser hijos de Dios.

Generalmente cuando venimos al mundo lo hacemos con llanto, el mismo quese puede deber a una respuesta de dolor, o de miedo, o de rabia; posiblemente ese llanto se debe a todos estos factores. Esta protesta inicial es considerada por algunos como la expresión no solo del significado del nacimiento sino del significado de la vida en su totalidad. No tener ningún significado es ser completamente insignificante. Ser insignificante es no tener ningún sentido. Y no tenerningún sentido es no tener ningún valor. El sentido de mi vida y el de todos esta vinculado a las tres preguntas planteadas, es una cuestión de identidad, mi identidad esta vinculada a mi relación con Dios. No puedo entender quien soy o que soy si no entiendo quien o que es Dios.

Cuando adquiero el conocimiento de mi, tomo conciencia de que no soy Dios; soy una criatura. Tengo una fecha denacimiento, y no puedo saber cual ha de ser la fecha final sobre mi lapida. Mi sentido de criatura hace que mi pensamiento se vuelque hacia el pasado o hacia arriba, a mi Creador. No puedo entender todo mi significado hasta que no me entienda en relación con Dios. Podríamos concluir, entonces, que la antropología, el estudio del hombre, es una subdivisión de la teología, el estudio de Dios. Pero elhombre moderno ha tomado conciencia de que no es un mero número dentro de la especie humana, ni un alma que salvar a toda costa, como se pensaba en la Edad Media. Mas aun, desde el Renacimiento hasta nuestra era atómica, pasando por la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, el énfasis en los derechos de la persona humana, con todo lo que ello comporta, ha hecho surgir un nuevo humanismo, quehace del hombre el centro del Universo. De ahí que hasta la nueva teología se este convirtiendo en mera Antropología.

Lo malo es que este extremo humanismo ha calado en muchas de las confesiones que se llaman cristianas, adquiriendo una mentalidad netamente pelagiana, declara que, por el mero hecho de haber nacido, todo hombre participa en las bendiciones de la redención, pues un inconversomanifiesta su bondad aceptando la vida y estando dispuesto a servir, como también puede expiar sus pecados aceptando con resignación la muerte. También niega el pecado original según lo ha entendido siempre la Iglesia contra Pelagio, pues afirma que el pecado ha existido siempre en la naturaleza humana, con lo cual se niega el estado de justicia original de nuestros primeros padres, y el...
tracking img