Las donaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Donaciones.

Donación: Nombre con que se designa un contrato por que una persona traspasa a otra, gratuitamente, la propiedad de una cosa. Este suele ser uno de los actos de liberalidad que se realizan muy particularmente.

El contrato de donación es un documento por medio del cual una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienesa otra, conocida como donatario.

A veces la donación propiamente tal, que es de la que aquí se trata es distinguida aquí con el aditamento de “entre vivos” (inter vivos), porque tiene el efecto estando vivo los contratantes, a diferencia de la donación “por causa de muerte” (mortis causa), no realizable sino a la muerte del donante, siendo revocable por éste ad nutum, esto es, a voluntad, sinque tenga que exponer ninguna razón; manera de disponer que en su forma concreta antigua, está proscrita del derecho moderno y a la cual se refiere nuestro Código al decir (art. 1393): “La donación que se haga para después de la muerte, se considera como disposición de última voluntad y se rige en todo por lo que se dispone para testamentos.”

La representación de la donación se da por medio detres caracteres jurídicos:
[pic]

Se dice que es un contrato y no un acto, por que si bien el donatario a nada se obliga, requiere el consentimiento de ambos contrayentes; y por que existe, de parte del donante, una prestación, cual es, el traspaso de propiedad, lo que determina el calificativo de “unilateral” que se da a esa forma de pacto.
Con todo, varioscódigos conceptúan aún como acto la donación, por cuanto no aparece, cual ocurre en los demás contratos, bien delineada la obligación que contraen ambas, o una de las partes, por lo menos. Este fue el motivo por el cual al discutirse el Código Napoleón, se modificó el proyecto sometido al Consejo de Estado, donde se calificaba la donación como contrato, cambiando ese término, a indicación del PrimerCónsul, por el acto, que conserva todavía aquel texto legal.

Como el legado y la herencia, con los cuales se identifica en el fondo, la donación es un modo de transmitir la propiedad gratuitamente, cual lo revela la etimología de la misma palabra: doni datio, dación gratuita. El donar es un hecho que responde a un impulso espontáneo y generoso que mueve al donador a obsequiar los deseos de otropersona, o a otorgarle cierto beneficio sin intento de obtener ninguna ventaja para sí: la benevolencia y el desinterés le guían. Por eso, las Partidas caracterizaban esta forma de contrato unilateral diciendo que es “bienfecho que nasce de nobleza é bondad de corazón”.
Los requerimientos para trasmitir válidamente la por donación son:
1- ) El que la persona esté capacitada mental y legalmente paracontratar;
2- ) Que sea suya la cosa que dona.
3- ) Que se exprese en forma legal su intención de donar.

En cuanto a la causa jurídica del traspaso, basta como tal, la libre determinación del donante de ejercer un acto de beneficencia.
De ahí que sea innecesario invocar motivo alguno como causa determinante de la libertad y que si se invoca uno que sea falso; ello no será parte a producirla ineficacia de la donación.

A veces, la liberalidad, aunque de manera vaga, toma cierto aspecto de pago: así sucede con la llamada donación “remuneratoria” de servicios hechos en obsequio del donante y que no importan deuda; también cuando se recompensa con largueza determinado servicio o alguna carga impuesta; casos estos últimos en que la donación se contrae al valor que exceda delcorrespondiente servicio o carga que se intenta remunerar.

La subvención que se otorga por medio de donación, es irrevocable; y el traslado de la propiedad tiene lugar de manera definitiva desde el momento del convenio, como en la compraventa o en cualquier otro modo contractual de adquirir. Por eso, es contrario al espíritu de la institución, que el donante se reserve el derecho de recobrar el...
tracking img