Las Dos Ancianas

Páginas: 86 (21279 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
LAS DOS ANCIANAS

Velma Wallis







Título original: Two Old Women - Traducción: Javier Alfaya
1.ª edición: enero 1996 - 1.ª reimpresión: marzo 1996 - 2.ª reimpresión: mayo 1996 - 3.ª reimpresión: mayo 1996
©1993 by Velma Wallis © Ediciones B, S.A., 1996
Bailén. 84 - 08009 Barcelona (España)
Publicado originalmente por Epicenter Press, Seattle, Washington. Printed inSpain




Dedico este libro a todas aquellas
personas mayores que me han sorprendido
por sus conocimientos, sabiduría y singularidad.







AGRADECIMIENTOS



La mayoría de los artistas pueden decir que si no fuera por ciertas personas no habrían conseguido el éxito. En este caso, tanto por el relato como por mí misma, la lista es larga yvariada.
En primer lugar querría dar las gracias a mi madre, Mae Wallis. Sin ella este relato no existiría y jamás hubiera sentido el deseo de ser una narradora.
No olvido tampoco las muchas noches que ella dedicó a contarnos historias.
Quisiera dar las gracias a las personas que durante estos años creyeron en este relato, y que lo resucitaron cuando parecía condenado a perderse en el olvido:Barry Wallis, Marti Ann Wallis, Patricia Stanley y Carroll Hodge. A Judy Erick de Venetie por su total disponibilidad para ayudarme con las traducciones del gwich'in y a Annette Seimens por haberme dejado usar su ordenador.
Por último, quiero dar las gracias a Marilyn Savage por su generosidad y constante estímulo. Gracias a los editores Kent Sturgis y Lael Morgan por compartir nuestra visión.Y gracias a Virginia Sims por encargarse de que el relato conservara su identidad después de pasar por edición.
Mashi Choo a todos por compartir este humilde relato.
Velma Wallis







INTRODUCCIÓN



Todos los días, después de cortar leña, nos sentábamos y hablábamos en nuestra pequeña tienda a la orilla de la desembocadura del Porcupine River, cerca del lugar donde esterío se une al Yukon. Al final mamá siempre me contaba un cuento, y allí estaba yo, que ya no era ninguna cría, escuchando con atención las historias que mi madre me contaba para dormir. Una noche me contó un cuento que yo no conocía y que hablaba de dos ancianas y de su duro viaje plagado de dificultades.
Lo que le había traído el relato a la mente era una conversación que habíamos tenido cuandorecogíamos leña para el invierno codo con codo. Nos sentamos en nuestros lechos, asombrados de que mamá, que ya pasaba de los cincuenta, pudiera seguir haciendo aquella dura tarea mientras casi todos los de su generación hacía mucho que se habían resignado a la vejez y a sus limitaciones. Le dije que quería ser como ella cuando fuera mayor.
Empezamos a recordar cómo eran las cosas antes. Miabuelo y todos los ancianos de aquel entonces trabajaban hasta que ya no podían moverse o morían. Mamá se sentía orgullosa de no aceptar las limitaciones de la vejez y de que aún pudiera recoger la leña para el invierno a pesar de que el trabajo exigía un gran esfuerzo físico, algunas veces llevado hasta el límite. Durante nuestras conversaciones, mamá recordó esta historia en particular porque teníarelación con lo que pensábamos y sentíamos en aquel momento.
Más tarde, en nuestra cabaña de invierno, escribí lo que ella me había contado. Me impresionó no sólo porque me enseñó una lección que podía serme útil en la vida, sino también porque trataba de mi gente y de mi pasado, algo a lo que podía aterrarme y llamar mío. Los cuentos son regalos de una persona mayor a otra joven. Pordesgracia, este regalo no es algo que se dé o se reciba con frecuencia hoy en día porque muchos de nuestros jóvenes están demasiado ocupados con la televisión y el ritmo frenético de la vida moderna. Quizá en el futuro algunos de la generación actual que sean lo suficientemente sensibles como para haber prestado oídos a la sabiduría de sus mayores conservarán estas historias tradicionales en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DEL LIBRO LAS DOS ANCIANAS
  • Las Dos Ancianas Velma Wallis
  • Mil Y Una Noche (La Historia Del Segundo Anciano Y Los Dos Perros Negros
  • anciano
  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS