Las dos caras de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Córdoba, es uno de los puntos de referencia a nivel nacional en lo que respecta a la cultura, esto no solo se debe a la gran cantidad de artistas que fomenta, sino también por sus magnificas construcciones.

Este artículo va dirigido para los amantes de la historia arquitectónica de 2 majestuosos teatros, uno de ellos demostrando su esplendor día a día con sus funciones, y el otroesperando ser reconstruido y para poder reabrir sus puertas.

Teatro comedia y su trágica historia

Era miércoles, se planeo una gran fiesta para recibir nuevamente a un viejo y querido amigo, zacudos y murgas le abrían paso entre la multitud, todos estaban invitados, como un fénix renacía de sus cenizas, el Comedia volvía a vivir.

El 12 de octubre del año 2005, el teatro Comedia abríanuevamente sus puertas, y de la misma manera en la que se recibe a un héroe de guerra a su regreso de arduas batallas, lo saludaron los acordes de La Banda Sinfónica Municipal, las elegantes danzas del Balet Municipal, y las melodías de Los Sachas y Los Cocineros. De esta manera el gran teatro del centro cordobés reabría sus puertas, invitando a la ciudad entera a presenciar y disfrutar nuevamente desu amplia cartelera de espectáculos.

Desde su creación, el 9 de Agosto de 1913, contó con una amplia capacidad para recibir a sus visitantes, 650 butacas llenaban la sala del gran Odeon. En el año 1920 se cambia su nombre por el de “La Comedia”, no siendo este el definitivo, ya que finalmente en el año 1950 pasa a ser el actual Teatro Comedia. Por su escenario desfilaron grandes artistas,entre ellos podemos encontrar a José Marrone, Juanita Martínez, Luis Brandoni y Marta Bianchi en la década del ’70, Alfredo Alcón y Tony Vilas.

La alegría de su reapertura no duro mucho tiempo, ya que el día 28 de Junio del 2007, el teatro era destruido casi en su totalidad al provocarse un incendio debido a un cortocircuito, haciendo que se desmorone el techo, y solamente quedando intactas lasboleterías, el kiosco y el hall de entrada. Nueve dotaciones de bomberos se necesitaron para poder controlar el siniestro, se tuvo que pedir refuerzos a Arguello y Villa Allende para intentar reducir el daño producido por el fuego.

Este desafortunado accidente, dejo nuevamente inutilizable el teatro, lo que nos lleva a preguntarnos que sucederá con el Edificio de Calle Rivadavia al 200. Desde elincendio, la provincia en conjunto con la municipalidad ha organizado eventos solidarios, para así poder recaudar dinero y comenzar con la reconstrucción del Teatro Municipal Comedia. Para este fin, se abrió una cuenta especial en el Banco de Córdoba, teniendo como principal aporte hasta el momento, el realizado por el poder legislativo provincial por la suma de $100.000. La cuenta en este momentotiene un saldo de $104.599, y además existe un pequeño capital de $19.800 en una cuenta del cine municipal, llevándonos a un total de $124.399, constituyendo una suma por debajo de lo que se necesita para poder reabrir sus puertas.

Por parte de la provincia se armo una licitación ha nivel nacional, que asciende a la suma de 16 millones de pesos, con la intención de reconstruir el edificioaumentando su tamaño a 4 pisos, en los que se incluirán 2 salas para los espectáculos, y aproximadamente 700 butacas reclinables. Desde el gobierno provincial, prevén que las obras se podrían concretar al cabo de un año.

Ahora solo queda esperar los resultados del pliego, para así poder disfrutar nuevamente de este legendario teatro de la ciudad de Córdoba, el cual a brindado a sus visitantes laoportunidad de disfrutar de diversos acontecimientos culturales, los cuales se han desarrollado por casi un siglo, y de esta manera hacer brillar una ves mas al histórico Comedia.

Teatro real: Su historia

Desde el Real Cine Theatre hasta el Complejo Cultural Teatro Real ubicado en pleno corazón de la ciudad de Córdoba, el edificio del Teatro Real nació a partir del impulso de Don Francisco...
tracking img