Las dos caras de la política

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Las dos caras de la políticaFuente: La Nación
Fecha: 30/08/2010
 
Existe en la ciudadanía la percepción generalizada de que el debate político en nuestro medio pasa con demasiada frecuenciamucho más por la cuestión de la conquista del poder que por la discusión de proyectos y propuestas. Tratemos de ver si esta sensación se corresponde o no con los hechos.
Empecemos por señalar que una delas enseñanzas básicas de la ciencia política es que la realidad política es siempre multifacética, y que en la dinámica de su actividad puede distinguirse entre dos fases, una agonal y otraarquitectónica. La primera comprende lo vinculado con la lucha por alcanzar y conservar el poder; del otro lado, la faz arquitectónica se refiere a la tarea que se lleva a cabo desde el poder para diseñar yejecutar los planes de gobierno.
Esas faces son, en rigor, herramientas conceptuales que nos ayudan a desentrañar mejor la realidad, porque lo más corriente es que en un mismo hecho se encuentrenpresentes estos dos aspectos, que son parte inherente de la política. En la complementación de ambas faces se configura, precisamente, la llamada política plenaria, que supone siempre un adecuado balanceentre una y otra. Cuando no existe lucha por el poder, se corre el riesgo de estancamiento y fosilización; pero cuando la política se reduce sólo a lo agonal, se desnaturaliza el servicio al bien comúnque define a esta noble actividad.
Una genuina aspiración en toda democracia madura es, además, que en la faz agonal predominen el respeto y la sana convivencia entre los adversarios, y que en la fazarquitectónica la definición de las políticas públicas cuente con el mayor grado posible de consenso entre las principales fuerzas políticas; esto daría lugar al surgimiento de las políticas deEstado, es decir, aquellas que están llamadas a mantenerse en el tiempo con independencia de quien ocupe el gobierno.
Según estos dos conceptos, podemos, entonces, ampliar la mirada sobre nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACAS LAS DOS CARAS DE LA VIDA
  • Las dos caras de la guarimba
  • Las dos caras de una moneda
  • Dos Caras De Una Misma Moneda
  • Las dos caras del poder en los protagonistas de
  • las dos caras de la contaminacion
  • Las dos caras de la medicina
  • Las dos caras del playboy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS