Las dos caras del asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editor: Federico Olioso Martín

SALUD

Caracas, 10 de octubre de 2010

B7

Las dos caras del Asperger
“Mi vida sieMpre estuvo llena de Miedo, todo era un estrés porque no sabía cóMo actuar delante de los deMás”
[CAUSAS]
“El mejor remedio es la disciplina con amor” Jacqueline Méndez y Guillermo Aponte constituyen una joven pareja de empresarios que vive en Puerto Ordaz. Tienen dos hijosadolescentes, Guillermo Andrés de 15 años y Miguel Ignacio de 13. El primero de ellos es asperger.“Desde muy pequeño habló clarito y era un poco más inteligente, pero en ese momento esa situación no me generó preocupación”. Cuando Guillermo Andrés entró al colegio Jacqueline empezó a notar que su hijo no era como los demás, comenzó a consultar con los profesores y psicopedagogos y siempre ledijeron que no se preocupara porque cada niño iba desarrollando su personalidad de manera diferente. Pero el instinto materno no la dejó tranquila y las alarmas finalmente se encendieron cuando Guillermo recibió su primera clase de inglés: “Todos los niños estaban en un círculo escuchando a la maestra, y Guillermo se quedó en un rincón jugando con unos tacos, aparentemente sin atender. En la siguienteclase la maestra estaba repasando la lección anterior y mi hijo, quien se encontraba en el mismo rincón jugando de nuevo con los tacos, sin levantar la mirada acertó todas las preguntas que hizo la docente”. Desde ese momento para el matrimonio comienza la seguidilla de psicólogos y neuropediatras hasta dar con la respuesta y el tratamiento adecuados. Fueron tiempos difíciles, pero en vez deocultar que su hijo mayor era asperger se lo dijeron a todo su entorno. “No se lo ocultamos a nadie, y eso fue una gran decisión, porque todo el mundo comprendió cómo ayudar y cómo se debía interrelacionar con Guillermo Andrés”. Muchas veces Jacqueline se sintió mal por la firmeza con que se dirigía a su pequeño, pues en ocasiones “Guillermo no entendía, por qué teníamos que ser tan estrictos, tambiénme dolía que él no entendiera que otros niños pudiesen burlarse o agredirlo”. Pero ya Guillermo está creciendo y comprende mucho mejor las cosas, hasta la dieta que debe seguir. “Cero glútenes, cero lactosas, porque son alérgicos a ellos.Tampoco pueden tomar refrescos ni alimentos que contengan amarillo número 5, pues los pone hiperactivos”. Aunque no tienen muchos intereses comunes y confrecuencia no salen juntos, Guillermo y Miguel Ignacio forman el equipo perfecto, sobre todo cuando necesitan pedir algo a sus padres. Mientras el primero prefiere los juegos de video y la computación, el segundo se inclina por el fútbol, se la pasa en el club con sus amigos y es muy fiestero. “Estoy muy orgullosa de mis dos hijos. Si naciera un millón de veces, un millón de veces quiero tenerlos talcual como son. Hay gente que es sordomuda, hay gente que es ciega y vive feliz. Mientras trates al asperger con normalidad y lo enfrentes con normalidad más rápido ellos encuentran su camino y descubren sus inmensos potenciales”.

El diAgnóStiCo A tiEmpo ES lA ClAvE dEl éxito

Científicamente el origen del Síndrome de Asperger aún no está totalmente definido; muchos estudiosos concuerdan en quelas causas de esta condición se deben a factores hereditarios. Entretanto hay investigaciones que apuntan a que factores ambientales pueden incidir en su desarrollo.

FO,

FOLIOSO@6tOpOder.cOm

Imagínate que un día despiertas y no te puedes entender con el mundo, porque ese mundo que tú conoces no es el mismo de los demás; que tu lenguaje no tiene igual significado para nadie fuera de ti. Yque tus acciones no son comprendidas por los otros, pues las cosas se hacen de una manera distinta a lo que tú crees que deberían hacerse. Tu vida entonces comienza a transitar por un tortuoso sendero, donde la incomprensión y el rechazo son los paisajes frecuentes. Te sientes diferente, pero no sabes por qué.También sabes que no tienes ninguna enfermedad mental, pero los demás creen que sí, eso...
tracking img