Las dos ciudades. san agustín

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Las dos Ciudades (V.J. Bourke)


Desde la época de Carlomagno, el Sacro imperio romano estuvo inspirado, de alguna manera, en una lectura equivocada de la “Ciudad de Dios”. Muchos pensaron queAgustín había planeado el establecimiento de un renio de Dios en la tierra, como una renovación cristiana del antiguo imperio Romano. Realmente esta no fue su intención. Su ideal era diferente: Élpensaba en dos tipos de hombres y dos sociedades que nunca serían institucionalizadas en el transcurso del tiempo. Después del juicio final, se separarían en el Cielo y en el infierno.

Cuando Agustíncomenzó a escribir la ”Ciudad de Dios”, roma había sido saqueada por las hordas de los bárbaros del norte. Muchos de estos invasores eran cristianos, partidarios de la herejía arriana. Para lospatricios de las viejas familias romanas, el cristianismo aparecía entonces como una amenaza interna y como un claro peligro mirando al exterior del Imperio. Muchas personas, incluyendo el influyenteoficial del Imperio, Marcelino, fueron con Agustín con este reclamo. Se había extendido ampliamente la idea de que el cristianismo se había convertido en una influencia corrosiva para la Pax Romana. Los queapoyaban el viejo paganismo no desaprovechaban la oportunidad de atacar la expansión del cristianismo.

En el año 413, San Agustín se puso a trabajar con la intención de escribir una contestación aeste reclamo. Tardó más de trece años en terminar los veintidós libros de la “Ciudad de Dios”. En una recientemente descubierta Carta a Firmus el mismo señalaba la estructura de esta gran obra. Enlos primeros diez libros, Agustín defiende el cristianismo ante los ataques de que es una influencia corrosiva social y política. En efecto, él rechaza los argumentos y demuestra que el politeísmopagano no ha traído nada bueno para roma. Compara el cristianismo con el neo paganismo que había surgido en los últimos tiempos del Imperio y utiliza para ello todo su vasto saber literario e histórico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las dos ciudades de san agustin
  • Decimo noveno fines de dos ciudades san agustin
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS