LAS DOS DONCELLAS

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014

LAS

Las dos doncellas
Miguel de Cervantes

d






JUSTIFICACIÓN

1.1 ELECCIÓN DE LA OBRA
Tras leer todos los títulos de las obras, nos decantamos por Las dos doncellas por el simple hecho de que el nombre nos llamó la atención, ya que nos mostraba intriga en sabersobre qué iría la obra. Lo único que nos dejaba entender era que iría sobre dos damas o doncellas, pero no indicaba nada más. Los tres componentes del grupo estábamos de acuerdo en que suponíamos que la obra estaría interesante y se nos haría ameno al leerla. Así pues, esta fue nuestra obra elegida.

1.2 ¿POR QUÉ LA PORTADA?
Con el fondo de la portada nos estamos refiriendo a las dos mujeres que sedisfrazaron de hombre para encontrar a sus amados. Por ello aparecen dos mujeres con bigote y trajes de señor. Para que nos resultase un poco mas divertido el título, hemos sustituido el número dos por la imagen de un cisne , que se encuentra colocado de una manera por la que podemos apreciar la figura de este número.
La imagen de las chicas de la selección española representan al ONCELLAS, de“doncellas”. Por eso hemos decidido decorarlo con una foto de once chicas.















2.INTRODUCCIÓN GENERAL
Cuando Felipe III es coronado rey de España en 1598, tiene tan solo 20 años. Atrás quedaba el gobierno de su padre, Felipe II, conocido como “El rey Prudente”. La muerte del primogénito, el príncipe Diego, en 1582, le dejó el campo libre para su ascenso al trono. Lasobreprotección que entonces le brinda su padre lo lleva a rechazar los consejeros asignados por el Rey y a desarrollar una gran admiración a su abuelo, Carlos V. Con Felipe III la nobleza castellana vuelve a asumir el poder que perdiera con el rey Prudente. Como a Felipe no le interesaba la política solía abandonarla y pasar largas temporadas dedicado a la caza y a las fiestas; es por esto que Deleitoy Piñuelas lo va a llamar “el rey que se divierte”. El gobierno recaía entonces en uno de los más famosos validos o privados o favoritos, el duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Reynas. Era quien aconsejaba al Rey. La presencia del valido trajo consigo un incremento del gasto público al 200% y, por supuesto, un aumento de la burocracia, que se quintuplica. En 1619 el Duque de Lerma esdestituido y al poco tiempo, 1621, muere Felipe a los 43 años. Fue una época de relativa tranquilidad. Se firma el tratado de Londres en 1604 lo que trae la paz con Inglaterra. La tregua de los doce años con las provincias unidas le ahorró a la Corona española algunos gastos. La paz con Francia se consigue cuando Felipe se casa, en 1615, en segundas nupcias, con Isabel. Sin embargo, la agriculturaquiebra con la expulsión de los moros en 1610-1614. Se calcula que fueron 300 000 los expulsados. Cervantes habla de eso en el simpático Ricote que “llora por España”, tierra donde nace. La población española disminuyó por la milicia, las pestes, la hambruna de 1605-1607 y los viajes a América. Contrariamente a lo que pueda creerse, la opinión pública es muy importante y respetada. No habíaperiódicos (la Gaceta aparece en 1661), pero aparecían publicaciones sueltas contra el gobierno y algunas autoridades, firmadas por los arbitristas quienes procedían del clero, de los funcionarios y del sector comercial. El gobierno toleraba la crítica directa y con nombres, pero no el anonimato.
La crisis del gobierno de Felipe III tuvo varias consecuencias en la sociedad. Una de ellas fue el aumento delos vagabundos, idealizados en la figura de los pícaros. De allí la abundancia de novelas pícaras en la época. Deforneaux (1983) nos presenta la amplia variedad de pícaros que ya existía durante el gobierno de Felipe III. Indica que Pablo de Segovia en El buscón se encuentra con “caballeros de industria”: los que de día mendigan y de noche usan ropa de señores. La mayoría de los pícaros eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dos Doncellas
  • las dos doncellas
  • las dos doncellas
  • Las Dos Doncellas
  • Las Dos Doncellas
  • Las dos doncellas
  • Las dos doncellas
  • Las Dos Doncellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS