Las dos doncellas

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Análisis Literario
“LAS DOS DONCELLAS”

INTRODUCCION
Mi libro se titula “Novelas Ejemplares”, es del autor Miguel de Cervantes Saavedra, la novela que escogí para realizar mi análisis literario se llama Las Dos Doncellas.
El objetivo de esta es que te des cuenta de la belleza de las personas…
INDICE

1. Biografía
2. Corriente Literaria
3. Origen de la obra
4. Argumento5. Tema
6. Fragmento
7. Formas Expresivas
8. Ambiente
9. Tiempo
10. Espacio
11. Clasificación de Personajes
12. Tipo de Lenguaje
13. Opinión
14. Conclusión
15. Glosario

LAS DOS DONCELLAS
CORRIENTE LITERARIA
Miguel de Cervantes y su novela “Las dos doncellas”, pertenece a literatura del siglo XVI, es decir que pertenece a un movimiento ideológico,artístico y literario llamado Renacimiento.
En esta época aparecieron nuevos temas, nuevos géneros y nuevos personajes. Se produjo un gran interés por el género histórico y la épica, que volvió a resurgir.
En la lirica renacentista se comenzó a utilizar mucho los temas de naturaleza, amor y diversos mitos. En la narrativa sobresalieron diversos temas. Se produjeron un conjunto de cambios sociales yliterarios a raíz de los cambios políticos y económicos, y estos cambios literarios dieron lugar a la novela picaresca, que nos hace ver el empobrecimiento de la nobleza y el crecimiento de las ciudades.
El periodo de esta corriente abarco desde el 1517 hasta el 1681, se llamo Siglo de Oro.

ORIGEN DE LA OBRA
Durante el Renacimiento aparecen nuevos temas, nuevos géneros, nuevos personajes,ligados a los acontecimientos y al ambiente cultural de la época.
• La expansión por Europa y América que experimento España durante la época de Carlos I como consecuencia de la política imperial dio lugar a un interés creciente por el género histórico y a un resurgir de la épica. La conquista de América dio lugar a la llamada literatura de Indias, una literatura de carácter histórico escrita porautores que vivieron los hechos que narran. En este clima bélico surgió también una corriente épica.
• Las preocupaciones religiosas propias de la época propiciaron en España el nacimiento de una literatura religiosa que culminó en la mística.
• El clasicismo imperante en la época como fruto del entusiasmo por la cultura grecolatina se tradujo en literatura en la utilización de géneros y temasde la antigüedad clásica. Y la naturaleza, el amor y los mitos griegos y romanos se convirtieron en temas predominantes en la lírica renacentista.
• Los cambios políticos y económicos provocaron a su vez un conjunto de cambios sociales de los que la literatura también se hizo eco. Nace así en la novela picaresca, que nos da fe del empobrecimiento de la nobleza o del crecimiento de las ciudades.Llamamos Siglo de Oro a un extenso período comprendido entre la proclamación de Carlos I como rey de España en 1517 y la muerte de Calderón de la Barca en 1681, durante el cual florecieron extraordinariamente las letras y las artes.
El Renacimiento en España tiene una primera etapa que coincide con el reinado de Carlos I.
La segunda etapa del Renacimiento español coincide con el reinado deFelipe II, durante el cual España se cierra al exterior. Es la época en que se crearon y desarrollaron géneros autóctonos de gran valor como la literatura mística y la novela picaresca.

ARGUMENTO
En Castilblanco, un pequeño pueblo con tan sólo dos mesones, llega al anochecer un apuesto caballero que solicita hospedaje.
La huésped le comunica que únicamente queda un aposento que puedan poner a sudisposición y que, además, éste tiene dos camas y si llegara alguna otra persona debería compartir con él la habitación.
El caballero abona un ducado de oro por las dos camas para así conseguir estar solo, pero la sobornable ama no está dispuesta a renunciar al pago que le ofrece otro caballero que desea compartir el aposento para solventar su intriga sobre el misterioso caballero.
Gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dos Doncellas
  • las dos doncellas
  • las dos doncellas
  • Las Dos Doncellas
  • Las Dos Doncellas
  • LAS DOS DONCELLAS
  • Las dos doncellas
  • Las Dos Doncellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS