Las dos españas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Guatemala era ciudad contemporánea muy concorde con la cultura de nuestros antepasados, la población que habitaba anteriormente era gente d principios y de alto nivel de educación y respeto por la vida, pero sin embrago eso no fue visto ni considerado por los conquistadores, pues fueron tiempo muy difíciles de superar y de vivir con las nuevas reglas impuestas por los españoles.La población nativa que eran los indígenas fueron los más marginados en la época colonial, ya que no disponían de ningún tipo de privilegios no tanto para trabajar decentemente sino para las condiciones de vida. Esta población desde inicios de la conquista fue raptada para realizar los trabajos arduos, y obligados a acatar órdenes impuestas por los conquistadores.
Todas las costumbres de losindios se fueron perdiendo a causa de la explotación a la que eran sometidos por sus diferencias raciales.

La iglesia en la época colonial tomo un papel importante que influyó en la formación de la cultura de aquellas personas, ya que la iglesia ejercía un tipo de poder sobre la población, considerando que la gente de la época colonial era de gran devoción, fueron tantos los factores quemodificaron las raíces de nuestra generación actual, pero debido a la falta de ética y cultura es poca la importancia a los sucesos pasados.

Los indígenas ni siquiera contaban con un área específica de vivir, toda esta población estuvo en constante migración a causa del maltrato, estos pobladores se escondían en lugares lejanos donde ni siquiera la administración tuviera idea de su ubicación.
Elmaltrato hacia los indígenas por parte de los conquistadores fue tan grande que afecto la cultura y formación de la cuidad de Santiago de Guatemala, actualmente quedo en el pasado pero las consecuencias quedaron en el presente.

RESUMEN DEL CAPITULO VI
“EL MESTIZAJE Y LAS CAPAS MEDIAS”

I. Primeros Mestizos

La conquista había dado por resultado una simple y rígida estratificación en la quetales niveles no existían, después de 300 años, al llegar la colonia a su fin, ya constituían las capas media la tercera parte de la población del reino.
Durante la época colonial se dio la violación de mujeres indias, y el asesinatos de los indios con el fin de arrebatarles a sus mujeres, esto dio origen a los primeros mestizos que son los hijos de españoles con indias.
La opresióneconómica y social ayudaba a que los terratenientes se sirvieran sexualmente de las mujeres indias. La primera generación de mestizos no tenía un lugar dentro de la sociedad, no eran indios, pero tampoco eran criollos no gozaban de ningún beneficio, eran libres, recibían un pago por su trabajo, se convirtieron en personas astutas, intrigantes, irritables, indisciplinadas y con una baja moral. Creciósu grupo y fueron expulsados de los pueblos, hacia la ciudad y realizaban los oficios que hacían los criollos como: vaqueros, caporales, peones, artesanos etc.

Todo lo ocurrido en la época colonial no se sabe qué destino convendrá asignarles, aunque ya se vislumbra que las primeras generaciones tomarán el campo de las artesanías y otros oficios que los españoles estaban dejando, fue tantala denigración por las cuestiones de razas, que los indígenas fueron los mas afectados durante la conquista.

II. ¿Castas o capas?

Veinte años después de la conquista, cuando se hacía adulta la primera generación de mestizos, las leyes coloniales sufrieron reformas y permitieron la introducción de esclavos africanos, lo que originó nuevas uniones siendo estas: español con india “mestizo”,español con negro “mulato”, negro con india “zambo”. Estos grupos fueron llamados Castas o capas medias. La diferencia entre clase social y capa social es que en la primera los españoles presentan un nivel de riqueza alto, mientras que la capa social estaba formada por mestizos y tenían menos recursos. También surgieron los ladinos que eran las personas que en la colonial no eran indígenas ni...
tracking img