Las dos fases de la sexualidad humana y la libido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dos fases de la sexualidad humana y la libido
Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas delas necesidades físicas. La pulsión es un impulso que inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y su finalidad es terminar con ese estado de tensión.
Existen dos tipos de pulsiones;* Pulsiones de vida (Eros) (autoconservación y las Sexuales).Su finalidad es construir. Es la encargada de realizar y conservar la unión de los elementos vitales. Su forma de manifestarse es elamor, que todo lo une.
* Pulsiones de muerte. (Tanatos). Su finalidad es la desunión. Su forma de manifestarse en la relación con los objetos de la pulsión, es el odio que todo lo destruye.Responsable de todas las manifestaciones agresivas.
El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto.
Fase Oral; comprende los doce-dieciocho primerosmeses. Relacionada con el placer del bebé durante su alimentación, en la que la boca y sus labios tienen un papel muy importante.
Fase Oral-sádica; es considerada una segunda etapa de la fase oral,la aparición de los dientes y ligada al acto de morder.
Fase Anal; entre los dieciocho meses y los cuatro años. El ano se constituye en la zona erógena (fuente corporal de excitación). Otracaracterística de esta fase es la aparición de la polaridad actividad- pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos.
Fase Fálica; es la primera organización libidinaldel niño respecto al caos de las pulsiones parciales anteriores (orales-anales) y se completará en la pubertad.

LA LIBIDO
Es la energía de aquellas pulsiones que tienen que ver con todo lo quepuede llamarse amor y cuya meta final puede ser la unión sexual. También es la energía del “amor a sí mismo”, “el amor filial”, “el amor a los Hijos/as” “el amor a la humanidad”, “la amistad”, “el amor...
tracking img