Las dos grandes revoluciones

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
REVOLUCIÓN CHINA
En 1908 con la muerte de la emperatriz Tzu-Hsi, toma el poder el partido kuo Ming Tang dirigida por el doctor Sun Yat Sen que estuvo basada en:
* Democracia
* Nacionalismo
* Socialismo

La nueva república consideraba el código Tsing o Tang Tsing Luli, como el derecho tradicional
Entre 1912 y 1931 se elabora un código civil comprende el derecho mercantil alque se añade en 1932.
Muerte de doctor Sun Yat-Sen le sucede como líder del partido general el doctor Chiang kai-Shek.
* Resurge la antigua divergencia.
* China social
* China comunista
* Después de la muerte de Mao en 1976 la china continental adopto una actitud ligeramente más favorable a valores occidentales.

LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (URSS) o UNIÓNSOVIÉTICA
Fue una confederación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991.
La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas Rusia Bolchevique, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucásica, formadas dentro del territorio del Imperio ruso abolido por la Revolución rusa de 1917, ycreció a 15 "repúblicas de la unión" hacia 1956: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.
LA REVOLUCIÓN RUSA
El fracaso total del gobierno transita en relación con la políticainternacional, la economía y el desarrollo de la sociedad. Había creado un ambiente de descontento, latente o ya no tan latente desde el comienzo del siglo, especialmente desde la derrota rusa del Japón las victorias alemanas y austriacas sobre los rusos en la 2da guerra mundial agravaron la situación. EN MARZO DE 1917 ESTALLO LA REVOLUCION
Un consejo soviético de trabajadores se organizótratando primero de colaborar el gobierno provisional liberal-burgués dirigido por kerensky. Luego los soviéticos se independizaron bajo Lenin. La idea fue realizar en Rusia una sociedad socialista intuida por Marx (Rusia era un país de dominio agrario). En Noviembre de 1917 Lenin y Trotsky derrotaron al gobierno de Kerensky, colocando al país bajo el poder de un congreso panruso de sóviets. En 1918 elnuevo régimen celebro con Alemania el tratado de Paz de Berest-Litobsk (bajo condiciones sumamente duras para Rusia). Esta guerra civil duro hasta 1921 y obligo a Lenin a instaurar un régimen de terror, uno de sus efectos fue el sabotaje en gran escala y la terrible hambruna de 1921 (ciudades enteras quedaron despobladas).
En 1917 y 1921 observamos en la URSS (Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas) una mezcla turbulenta de medidas administrativas con normas emocionales. Es la “época heroica” de las grandes nacionalizaciones; trabajos forzados, pago en especies e intentos por suprimir el dinero, prohibición del comercio privado, abolición de los derechos sucesorios, separación de la iglesia con el estado y la eliminación de toda jurisdicción eclesiástica en materia de familia tambiénes la pase de Cheka la temida política del gobierno de la sustitución de los tribunales tradicionales por nuevos tribunales socialistas.
Gracias al regreso de una sociedad capitalista NEP (Nueva Política Económica) la producción del país logro levantarse. El estado conservaba la facultad de tomar “desde tomar la torres de comando” las supremas decisiones económicas. De este periodo nace una clasede empresarios ricos, los kulakes y de gerentes privados.
Rusia debe esta fase de parcial regreso hacia la economía burguesa varios importantes códigos:
* En 1922 y 1923 fueron promulgadas unas leyes sobre la organización de los tribunales, los códigos civiles, penal agrario, de procedimientos civiles y penales y el código del trabajo
* En 1926 un nuevo código de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las grandes revoluciones
  • Grandes revoluciones
  • grandes revoluciones
  • Grandes Revoluciones
  • Las Dos Revoluciones
  • Las Grandes Revoluciones
  • las dos revoluciones
  • Las Dos Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS