Las dos Guerras Mundiales

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Las dos guerras mundiales: una comparación.
La primera gran diferencia entre los dos conflictos tiene que ver con la identidad del enemigo, su designación. La lógica estaba ligada al desarrollodesigual de las naciones y a la rivalidad que resulto en consecuencia.
La primera guerra tuvo el efecto de vincular a las clases antagonistas que después de 1918 se seguían reuniendo en los movimientosde antiguos combatientes, y el nutrir las organizaciones fascistas o nazis; este tipo de derivación no sucedió en la segunda guerra mundial.
En 1914, se creía saber por qué se luchaba, el enemigoestaba bien dibujado. Empero, al final de la guerra, los combatientes tuvieron la impresión de haber sido engañados, el enemigo de enfrente se había convertido en una especie de hermano y elresentimiento se dirigió hacia los civiles, alimentando el fascismo por un lado y el comunismo por otro.
Para muchos en 1940, los datos del conflicto se opacaron. En 1945, la situación está al revés; no secuestiono la legitimidad del combate en el que se participo; no existen diferencias entre los combatientes de primera línea y los de la retaguardia; todos sufrieron lo mismo: bombardeos, deportaciones yluchas armadas.
En 1914-1918, las victimas absolutas son, por excelencia, quienes han muerto por la patria, los ciegos y los mutilados por la guerra.
En 1940-1945, las victimas emblemáticas sonlos que salen, medios vivos, de los campos de exterminio: civiles y niños, todos los ajenos a la guerra. Además de los que no regresaron, especialmente los judíos.
Al término de ambas guerras, losganadores pisotearon los principios en el hombre de los cuales habían combatido, notablemente el derecho de los pueblos de decidir por sí mismos.
Los crímenes cometidos por el régimen nazi enaquellos años sobrepasaron lo que la historia ha denominado crímenes de guerra: victimas de campo de exterminio y cámaras de gas. Judíos y no judíos, hombres, mujeres y niños conocieron lo que de ahí en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania En Las Dos Guerras Mundiales
  • La epoca entre las dos guerras mundiales
  • Resumen De Las Dos Guerras Mundiales
  • Las Dos guerras Mundiales (sus causas y sus efectos)
  • Ensayo De Las Dos Guerras Mundiales Y El Periodo De Entre Guerras
  • CRIPTOGRAF A Y CRIPTOAN LISIS EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
  • Las Dos Guerras Mundiales
  • El Mundo Entre Dos Guerras Mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS