Las dos historias de respiración artificial

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Las dos historias de Respiración artificial

GROTTO, Livia
UNICAMP-Brasil


“Ir hacia otro, hacer que el otro diga la verdad de lo que siente o de lo que ha sucedido, ese desplazamiento, este cambio en la enunciación, funciona como un condensador de la experiencia.”


Narrar, para Ricardo Piglia, es duplicar historias. En los ensayos “Tesis sobre el cuento” y “Nuevas tesis sobre elcuento” , el escritor da indicios de esa estrategia implícita, pero solamente en relación a la narrativa corta, al cuento: un relato visible, según sus propias palabras, esconde un relato secreto. Sostengo, en esta ponencia , que aún en los textos de mayor extensión, tal como Respiración artificial, publicado en 1980, la duplicación de historias es recurrente. Esta afirmación es, en parte, verdadera,pero solo en parte. En efecto, Respiración artificial presenta una multiplicación de historias dobles, pasamos del knock-out de Cortázar, de la fotografia, de la esfera hermeticamente cerrada, para los puntos por acumulación, el cine, el orden abierto de la novela. Entre las historias invisibles, relatadas para los que tienen disposición para leerlas, están la denuncia de la represión; la búsquedadel desaparecido Marcelo Maggi; la confusión de las voces de Ricardo Piglia, autor empírico, Emilio Renzi, considerado por muchos estudios literarios su alter-ego y Marcelo Maggi, a veces casi un doble de Renzi; voces que juntas, pueden denunciar la dictadura sin que sean responsabilizadas por la autoría del texto.
En el primer plano, el de la historia visible, más fácil de identificar, hallamosla trayectoria de Emilio Renzi, que busca a su tío, el historiador y profesor Marcelo Maggi. Aún sin conocerlo, Renzi escribe una novela sobre él y, después de su publicación, Maggi empieza a enviarle cartas, inicialmente con el fin de corregir algunos equívocos y engaños. Sin embargo, entre las historias casi invisibles, del segundo plano, está también la historia de la reflexión sobreRespiración artificial, los espacios en que el texto habla de él mismo. Desde esa perspectiva, la novela escrita por Renzi sobre su tío, La prolijidad de lo real, es una mise en abyme que anuncia la problemática de Respiración artificial, este libro fragmentario, hecho de restos de lo real, de desvíos de géneros, de deslizes y pasajes entre el mundo y el texto. Pero ante todo, Respiración artificial esliteratura, no ensayo o crítica literaria, y, por eso, estos pasajes son mínimos, pedazos de párrafos, muy pequeños, disfrazados, donde se relatan procedimientos y movimientos que dan la impresión de que es una novela inacabable e imprecisa, donde su proyecto fragmentario es aludido. De hecho, en algunos pasajes del relato, cuando la narrativa parece contar las acciones peculiares de los personajes,parece continuar su multiplicación de historias, de súbito, el lector observa un pequeño desplazamiento, un desvío quizá, un salto para fuera del texto, y lee, entoces, lo que deberia ser previo al texto, es decir, la historia descontinua de la formulación del texto, de sus consecuencias y peligros como publicación de la dictadura, de sus preferencias por un tipo de descripción o por otro. Por otraparte, estos flashs instantáneos, estas contra-verosimilitudes o inclusive estos pequeños espacios de contra-texto, señalan que, al plegarse sobre sí misma, la narrativa cobra nuevas implicaciones, como la teorización sobre la propia narrativa.
Propongo, pues, que observemos en la primera subparte de Respiración artificial, intitulada “Si yo mismo fuera el invierno sombrío”, ese movimientosimultáneo y doble, de distancia que reflexiona sobre el texto y de vuelta a ese texto, que no ha dejado de ser ficción, a pesar de su carácter metaliterario. Voy apoyarme en citas que evidencian los momentos de encrucijada o de cruce entre las dos historias, lo que quiere decir, los instantes en que la historia secreta aparece en la superficie del texto. Con base en algunos ejemplos, propongo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion artificial
  • Hipótesis De Respiración Artificial
  • Dos masas artificiales. Freud
  • Historia de los dos que soñaron
  • Historia De Los Dos Que Soñaron
  • Historia De Dos
  • la historia de los dos que soñaron
  • Respiración Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS