Las dos izquierdas

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Las dos izquierdas
Teodoro Petkoff

Teodoro Petkoff introduce en su ensayo dos tipos de izquierda, la primera una izquierda vanguardista y la otra a la cual él denomina borbónica. Petkoff presentacon ellas la realidad de America Latina la cual cada una de alguna u otra forma estan presentes en nuestros países latinoamericanos.

A lo largo de este ensayo Teodoro valora y critica estos dostipos de izquierda que adopta los gobiernos latinos, gobiernos que reestablecieron plenamente su autonomía ideológica y política a partir de las condiciones que creo la URSS al desaparecer.

Sepuede inferir de acuerdo a la lectura, que América Latina se encuentra en una tendencia histórica, donde se ha venido modificado el concepto real del socialismo, modernizando sus doctrinas, buscandoprofundizar en la equidad social. Lo cierto del caso es que son dos corrientes de gobierno distintos que convergen en un solo nombre, que es el de la izquierda, puesto que cada uno de ellos tienecaracterísticas diferentes, es decir, no son homogéneas, una es radical y la otra que marcha por un camino de reformismo avanzado, es decir avanza exitosamente en la lucha contra la pobreza y la exclusiónprofundizando en la democracia.

La primera vertiente de la izquierda latinoamericana y del Caribe es la que tiene como figuras a Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela (se apoya en unautilización instrumental del mito bolivariano), ésta es una corriente autoritaria, radical, que tiene control total de los poderes públicos, con fuertes rasgos de militarismo, como dice Petkoff “No es elde Chávez un gobierno dictatorial y mucho menos totalitario a la cubana, pero tampoco es una democracia” [1] lo anterior podría interpretarse que esta corrientes interpretada como una sola tambiéncontiene contradicciones que las oponen.

“Autoritario, militarista, con fuerte propensión autocrática, la afirmación de su poder personal es el alfa y omega del comportamiento de Hugo Chávez, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Izquierda
  • izquierdo
  • Por la Izquierda
  • La Izquierda
  • dos y dos
  • Los dos
  • dose
  • dos dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS