Las Dos Modalidades Del Pensamiento

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

DOS MODALIDADES DE PENSAMIENTO

Bruner en el desarrollo del texto plantea su argumento donde sostiene que hay dos modalidades de funcionamiento cognitivo, dos modalidades de pensamiento que son laparadigmática o lógico-científica y la narrativa donde cada uno tiene modos característicos de construir la realidad y de ordenar la experiencia, tienen sus propios criterios de corrección y sediferencian principalmente en su proceso de verificación.
La modalidad paradigmática o lógico-científica trata de esa verdad a la que todos llegamos, de esa verdad universal que todos aceptamos, trata decumplir el ideal de un sistema matemático, utiliza el argumento para convencer a otro de su verdad, realiza su verificación mediante procedimientos que permiten establecer una prueba formal yempírica, se ocupa de causas generales y de su determinación, su leguaje está regulado por requisitos de coherencia y no contradicción.
La modalidad narrativa que según Bruner es la menos comprendida y a suvez la más importante pues nos permite hacer utilizar la razón interpretando desde nuestra experiencia y construyendo significados, produce buenos relatos, obras dramáticas e historias creíbles, trataesa verdad que es verdad pero que no aceptamos, esa verdad que solo le importa a un individuo, el objeto de la narrativa son las vicisitudes de las intenciones humanas, se basa en la preocupación porla condición humana, con su relato trata de convencer de su semejanza con la vida, su criterios de verificación es verosímil, en su lenguaje utiliza la metáfora, la ironía y el discurso indirecto.
Eldiscurso narrativo, en tanto acto de habla, compromete al lector en la “producción de significados bajo la guía del texto”. Debe permitir al lector “escribir su propio texto virtual”. Hay trescaracterísticas del discurso que son esenciales en este proceso de compromiso:
1. La Presuposición que consiste en el acto de crear o interpretar significados implícitos.
2. La Subjetivificación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos modalidades de pensamiento
  • Dos modalidades de pensamiento
  • Reseña "Dos Modalidades De Pensamiento"
  • español dos modalidades
  • actividad dos pensamiento
  • Pensamiento Modalidades
  • Infancia Y Minoridad Dos Modalidades De Control Social
  • – Modalidades del pensamiento griego, El pensamiento de Sócrates y Libro duodécimo de Metafísica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS