Las dos rupturas

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
El surgimiento de las ciencias sociales

El surgimiento de estas ciencias se debe; al desarrollo de la sociedad.
Por otro lado en el S XX con la confianza creciente de la burguesía con elprogreso “limitado del capitalismo”, genera las primeras formulaciones sistemáticas del análisis científico de la vida psíquica y social.
Naciendo así las distintas ramas de las ciencias del hombre y lasociedad.
Las ciencias sociales llegan a su primera ruptura, en gran parte por la critica de la filosofía racionalista ejerció sobre concepciones teológicas y sus propios fundamentos, estrechamentevinculada con los procesos de cambios que afectaron la estructura social de los países europeos, en los SXVIII y XIX. La Revolución Industrial y sus consecuencias en todos los órdenes llevaron al primerplano del interés el estudio científico de la naturaleza y la vida social.
Hay otro campo, que no es de las ideologías de los grupos intelectuales: El sentido común, este es un sistema muy complejode creencias ideológicas, difundido en toda sociedad, acerca Dade los distintos aspectos de la realidad natural y social.
Con las ciencias sociales, luchando en contra del sentido común, y contraalgunas concepciones de la metafísica, se produce una segunda ruptura, necesaria para la constitución de una ciencia de lo social. Ninguna de las dos rupturas se ha completado: ambas luchan se siguenlibrando actualmente.

Al iniciarse el S XX, estaba ya configurada la situación antes descrita. Nacen axiales simultáneamente la antropología, la sociología y la lingüística moderna.
Se puede llegar amarcar un denominado común en el surgimiento de las ciencias sociales; ya que en general estas surgen bajo el signo de la ideología de las clases sociales dominantes.

La sociología en sus orígenesaparece vinculada a una situación de crisis la sociedad europea y sus fundadores, los franceses Saint-Simon y Augusto Comte, no solo estaban interesado en el explicar las dificultades, sino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUPTURAS
  • ruptura
  • La Ruptura
  • Ruptura
  • La ruptura
  • La Ruptura
  • La Ruptura
  • La ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS