Las dos tradiciones cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS
La relación entre sujeto y objeto, se enfrentan dos tesis importantes, en la base del conjunto de los debates del conocimiento científico. La primera tesis considerano haber relación entre sujeto y objeto; es decir que los hechos se derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación son analizados de forma neutra y objetiva (corriente positivista).La segunda tesis la idea de la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe, por tanto, una relación entre el sujeto y el objeto, (corriente fenomenológica).
El conocimientosolo puede hallarse en el análisis de hechos reales o descripción lo más neutra, objetiva y más completa posible.
R. Boudon: las ideas falsas son putadas a la pasión o la precipitación, efecto defuerzas irracionales que se pueden y deben erradicar.
Para los neopositivistas el mundo es todo lo que ocurre, en virtud del concepto de objetividad, en un enunciado sólo es legítimo si describe unhecho.
Autores piensan que bajo la cobertura de la objetivación se esconde el problema ético de la manipulación y del control.
Teoría activa del conocimiento: las nociones de las que nos servimos paradescribir la realidad de hecho no tienen sus correspondientes en la realidad.
P. Bourdieu afirma que los objetos mismos no son objetivos, si no que dependen de las características sociales y personalesque los observan.
Los fundamentos del discurso científico no tienen en cuenta los objetos exteriores independientes del sujeto que percibe, si no las percepciones, las sensaciones, las impresionesde este último frente al mundo exterior.
La aproximación dialéctica sugiere una relación dinámica entre el sujeto y la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y elmundo de la naturaleza. Los conflictos de una sociedad son considerados como factores de cambio, intenta hallar de nuevo el movimiento, la dinámica de los sistemas más allá de sus estructuras. El...
tracking img