Las drogas como son

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Introducción:
Lo que los griegos clásicos quisieron dar a entender cuando llamaron fármacos a las drogas es: que todas son remedios y venenos a la vez.
En la antigüedad, el término pharmacon era utilizado para describir tanto a los medicamentos como a los tóxicos. Desgraciadamente, lo que antes era sinónimo hoy se encuentra disociado. Aún cuando fármaco y droga continúan empleándose de maneraindistinta dentro de la literatura especializada, en la percepción popular se consideran cosas por completo diferentes. Ahora se habla de medicinas y de drogas. Se dice que las medicinas alivian el sufrimiento, luchan contra la muerte, son buenas y se venden en farmacias y se cree que las drogas originan trastornos severos, provocan la muerte, son malas y por eso están prohibidas. Bajo esta lógica,considerar al agua como droga parecería broma, no obstante, tres o cuatro litros producen envenenamiento mortal en los niños; mientras que en un adulto, más de veinte litros diarios generan una secreción excesiva de orina y una propensión a la retención de cloro que ocasiona la deshidratación celular y eventualmente la muerte.
Desde el punto de vista de la ciencia, fármaco o droga es todasustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de los organismos vivos. Los fármacos capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones, se denominan psicoactivos, ya que afectan específicamente las funciones del sistema nervioso central compuesto por el cerebro y la médula espinal.
El hecho de que actúen como remedios o como venenos dependede:
1) su grado de pureza,
2) las dosis y las modalidades de empleo,
3) las condiciones de acceso y las pautas culturales de consumo,
4) el estado físico, emocional, mental y espiritual del usuario.
Los mismos psicoactivos pueden resultar benéficos o dañinos, terapéuticos o tóxicos, según quien, cuando, cuanto, cómo y con qué fin los consuma.
Por desgracia existe una gran desinformaciónal respecto que -aunada a una serie de mitos y prejuicios- repercute sobre la salud, el calificativo moral y el trato cívico de sus consumidores.

Historia:

Clasificación de las drogas:
Las drogas se pueden clasificar de varias formas teniendo en cuenta los diferentes factores que las caracterizan.
Principalmente, las drogas se clasifican:
* Por origen
* Por situación jurídica* Por uso
* Por sus efectos psico-fisiológicos
Clasificación por origen:
Esta clasificación agrupa a las drogas en función de cómo se sintetizan. Pueden ser drogas naturales, drogas semi-sintéticas y drogas sintéticas.
Drogas naturales
Son aquellas que se originan de forma natural, sin intervención del hombre. Éstas a su vez se pueden clasificar dependiendo del Reino Natural en elque se originan:
Drogas de origen vegetal
Son aquellas cuyos componentes activos, los alcaloides, se originan en células vegetales. Estas células pueden ser de cualquier zona de la planta, ya sea la raíz (como en el caso de la triptamina presente en la raíz del Desmanthus illinoensis), el tallo, las hojas (como la hoja de la coca), las flores (como en el caso de la marihuana), en los frutos oen las semillas (como es el caso de la harmalina, harmina, y yagueína presentes en las semillas de la Ruda Siria, también conocida como Ayahuasca Mediterránea)
La gran mayoría de drogas de consumo de origen natural provienen de las plantas.
Drogas de origen animal
Son aquellas cuyos componentes activos se originan en células animales de diferentes órganos, siendo un ejemplo las hormonas, quese sintetizan principalmente en el órgano tiroides.
Drogas de origen fúngico
Son aquellas cuyos componentes activos se originan en los hongos. Són ejemplos la Amanita Muscaria o la Psilocibe Mexicana.
Drogas semi-sintéticas
Son aquellas sustancias obtenidas por síntesis parcial de otras drogas de origen natural. En este caso los componentes activos son de origen natural, pero el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como funcionan las drogas?
  • ¿Cómo funcionan las drogas?
  • Concerta, Como Droga
  • Como Proteger a Tus Hijos De Las Drogas
  • Como Prevenir El Consumo De Drogas
  • como afecta las drogas en tu comunidad
  • Como evitar las drogas
  • ¿Cómo funcionan las drogas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS