Las drogas en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) *Título: “Las drogas y sus consecuencias en el embarazo”

*Tema: “Las consecuencias de las drogas en la mujer embarazada”

*Problema de investigación: ¿ Cómo afectan las drogas a la mujer embarazada? ¿Qué medidas preventivas podemos tomar? ¿Qué hacer?

2) Fundamentación:

El tema de la drogadicción es una problemática de todos los tiempos, del cual no nos encontramos exentos,y debemos luchar para poder erradicar esto que es tan alarmante!!!.
Como madre de cuatro hijas, mi deber es en principio, cuidar mi entorno y como futura fonoaudióloga, abastecer a la sociedad de información necesaria para cambiar la cultura de nuestro país.

3) Objetivos:

 General: Investigar la problemática por ser de interés actual

 Específico: Lograr a través de la investigaciónsobre drogadicción, la toma de conciencia y adquirir los conocimientos necesarios para que a través del campo fonoaudiológico podamos ayudar a erradicar el problema, reeducar a los que han sido afectados y fomentar la prevención.

4) El enfoque de investigación utilizado es mixto, ya que se tomaron datos cualitativos y cuantitativos. Como la recolección de datos, algunos porcentajes, datosestadísticos, etc.

5) Estudio de caso: es una investigación que pone énfasis en la drogadicción y las consecuencias para la salud en las mujeres embarazadas.

6) Tipo de investigación: la investigación utilizada es de tipo “Aplicada”, ya que consiste en la utilización de los conocimientos para ponerlos en práctica, en este caso brindarles la ayuda a las mujeres en estado de embarazo.
Estado actualdel conocimiento:

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana, cuando tomamos cafeína o teofilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina. Estamos constantemente utilizandodiferentes sustancias que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad.
Aún cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que las consumen, las hay en mayor cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de lasociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un conflicto de pobres y marginales. Hace mucho tiempo que dejó de ser un problema callejero y de marginados, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

Hablamos deque consumimos drogas diariamente y a todo momento. Pero, ¿qué son las drogas?
Las drogas son sustancias químicas, naturales y sintéticas, que, introducidas en el organismo, alteran el equilibrio físico y psíquico y que pueden producir dependencia o estimulación en el Sistema Nervioso, y son capaces de modificar una o varias de sus funciones así como el comportamiento normal del individuo.
Lasdrogas pueden ser: legales o lícitas son aquéllas que la sociedad y la ley aceptan, como los fármacos, el tabaco o el alcohol. En cambio, las ilegales o ilícitas son aquéllas que no son aceptadas y cuyo consumo está prohibido y penalizado por la ley, por ejemplo, el opio, la marihuana o la heroína.

La importancia y frecuencia de la drogadicción en la Argentina en la población general, haaumentado considerablemente en los últimos 20-25 años.
En esta situación, el embarazo no constituye una tregua para la misma, pues está demostrado que cuando se consumen fármacos y alcohol en una población, siempre habrá embarazadas que lo usen, a veces de forma casual y por recreación, pero otras muchas formando parte de una verdadera adicción.
Como consecuencia de ello, los hijos de padres...
tracking img