Las drogas en la emergencia de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE: 1

Introducción. 2

1.Reseña histórica: origen de las toxicomanías 3

2.Drogas Definiciones y Conceptos 3

¿Qué es la droga? 3
¿Qué es la drogadicción? 4
¿Qué se entiende por dependencia? 4
Tipos de dependencia: 5
¿A qué se llama tolerancia? 5
Consecuencias de la tolerancia. 5
¿Qué es el síndrome de abstinencia? 5
Manifestaciones físicas ypsicológicas: 6

3.La construcción social del problema drogas 6

Modelos Explicativos. 7
La perspectiva de los modelos imperantes. 9

4.La realidad local: Proyecto nacional de despenalización 11

5.La vida en emergencia, hacia una pastoral del sentido y la libertad. 12

¿La iglesia Católica reconoce esta vida en emergencia? 12

6.La Iglesia como “Lugar” 14

Presenciaternura y palabra… 14

7.Posibles propuestas… 16

Propuestas en relación a lo social en general: 16
Construir o deconstruir en el lugar (parroquia-escuela-ciudad) 16
Propuestas en relación al acompañamiento. 16
Evitar 17
Promover 17

Conclusión: 18

Bibliografía: 19

Introducción.

El presente trabajo trata de abordar la realidad de las adicciones y lasposibles respuestas, ante esto, que hoy se denomina “el problema de las drogas” desde la presentación de conceptos básicos, en relación a lo que médicamente se considera una droga y adicción; un análisis social que pretende dar luz a las concepciones que han marcado a este problema a lo largo de los últimos treinta años y desde su lectura un acercamiento a propuestas quepodrían ponerse en practica en nuestros colegios y parroquias. Dado que el tema es amplio y son muchísimas las variantes desde las cuales pueden abordarse he tratado de presentar una línea de trabajo, que mira tanto lo histórico como lo actual, sobre todo en nuestra realidad local. Desde el punto de vista pastoral se verá como la iglesia ha crecido tanto en elreconocimiento de la situación no solo a nivel de pequeños sectores, sino desde pronunciamientos y accíones que apuntan a incluir esta realidad dentro de su preocupación evangelizadora, sobre todo después del Documento de Aparecida.

En título del trabajo trato de expresar desde el juego lingüístico del concepto “ Emergencia” desde el cual se desarrollarán las ideas yse plasmarán parte de las posturas personales, dejando entrever como ha influenciado en mí, el trabajo con personas que consumen sustancias y el proceso formativo del profesorado que profundizaron el acercamiento a la realidad educativa y sus incumbencias han orientado la elección del tema a investigar y trabajar; posibilitando mirar también la vida de la escuela como espacio capazde suscitar el “emerger” y generar un lugar de prevención y contención en vez de favorecer políticas de exclusión.

1. Reseña histórica: origen de las toxicomanías

Desde épocas remotas el ser humano ha buscado en la naturaleza, y de manera especial en el reino vegetal, sustancias que calmaban su dolor y mitigaban su tristeza, que aplacaban su fatiga y combatieran su insomnio.Parece que siempre ha existido una necesidad de alterar el nivel de la conciencia, cambiar las percepciones y por lo tanto la imagen del mundo: alcanzar la plenitud. El hombre primitivo rendía culto a diversas plantas por el estado de alucinación que provocaban, utilizándolas en sus ceremonias religiosas o para predisponer a los hombres para las guerras e incitar el coraje de los guerreros durante elcurso de las batallas.

Hallazgos arqueológicos afirman que existían consumidores de hoja de coca en Ecuador y Perú hacia el año 3.000 a.c. En el siglo XIX, con el avance de la ciencia se aisló el principio activo responsable de los efectos de la planta, un alcaloide al que se llamó "cocaína”. En el siglo XX su uso...
tracking img