las drogas en la escuela

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO GLOBALIZACIÓN
Desde el aula de clase


Carlos Alberto Zambrano Barrera*

Universidad Pedagógica Nacional
Bogotá D.C. - Colombia
.

RESUMEN

La globalización es un proceso que presenta aspectos diversos y complejos. Esta se ha llevado al aula de clase pero enfrenta diversos retos, tales como, la confrontación de los imaginarios frente a aspectos concretosde los procesos globalizantes; el disciplinar, cuyo reto se ha planteado en cómo convertirla en un proceso de aprendizaje. Otro aspecto, consiste en cómo articular el mundo del trabajo, la educación y la comprensión de estos procesos. Retos que pretenden superarse por medio de la creación de actividades cuya experiencia se describe y analiza.

PALABRAS CLAVES

Globalización, aprendizaje,competencias, experiencia de aula.


INTRODUCCIÓN

Los procesos educativos se han venido transformando con el surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información. Estas tecnologías, desarrolladas en el marco de la Globalización, han puesto en evidencia que el aprendizaje no es una acción exclusiva de los sistemas educativos tradicionales. Hoy en día el acceso a lainformación se amplió hasta fronteras antes no imaginadas. Sin desconocer que la sola información no es fundamental en los procesos educativos.

Nuevos retos se tienen que afrontar. Desde el cambio en los enfoques pedagógicos hasta la misma práctica de aula. Esta, pierde su centro de gravedad y la exigencia se centra en la generación de alternativas que vinculen el mundo de la vida con el mundo de laeducación.

Nuevas experiencias se adelantan en diversos ámbitos bajo una conceptualización novedosa. Términos como logros, competencias, transversalidad, y otros, adquieren nuevos significados y se redimensionan para adaptarse a las realidades de un entorno cambiante y con nuevos requerimientos para nuestros futuros profesionales.

CAMBIOS DEL ENTORNO EDUCATIVO

“Procusto fue un bandidodel Atica, que detenía a los viajeros,
los extendía sobre un lecho de hierro y los estiraba
hasta hacerlos coincidir con la medida del lecho.
Teseo mató al terrible Procusto
sometiéndole al mismo castigo que él practicaba”
Norberto Boggino

Al igual que Procusto, las instituciones educativas trataban de dar las dimensiones hasta donde debíamos estirarnos para acoplarnos a todo sucurrículo. Parecía que la sociedad era la que debía acomodarse a las reglas de la formación académica y no al contrario. En este panorama la Universidad se fue quedando rezagada.

Finalizando el siglo XX hubo un auge de diversos modelos pedagógicos, planteados como alternativa frente a lo que se empezó a denominar: “enseñanza tradicional”. Este auge no estaba desligado de los cambios que veníaafrontando la sociedad en general. Emergen nuevas formas de individuación con valoraciones diferentes de las que conocimos las generaciones anteriores. Esto exige por parte de la institución educativa generar nuevas formas de enseñar “... para que los sujetos puedan cumplir con las exigencias impuestas por el modelo socioeconómico y sociopolítico vigente” (Hoyos; 2003:105).

Este reto parece sersuperado en el momento de flexibilizar la estructura curricular, encaminándose hacia la formación en competencias y la formación integral. Conceptos que han generado intensas discusiones1. Las cuales se pueden llevar a la fórmula de: “Un saber hacer en contexto”.

El centro de gravedad del proceso educativo pasa del docente al estudiante. Del “enseñar”, actividad por excelencia del primero sepasa al “aprender” que es más característico del segundo. De allí que se empiece a dar mayor relevancia a “situaciones de aprendizaje de la experiencia” (Hoyos, 2003:136) de tal modo que el sistema educativo “... deberá organizarse en beneficio del desarrollo de habilidades en los estudiantes, para que puedan desempeñarse adecuadamente en una sociedad cada vez más virtual” (Hoyos, 2003:105)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las drogas y la escuela
  • las droga en la escuela
  • Drogas En Escuelas
  • Proyecto Droga Escuela Secundaria
  • Pruebas de drogas en las escuelas medias
  • 'El impacto de las drogas en las escuelas'
  • Comercio de drogas en las escuelas
  • Droga en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS