Las Drogas En Los Jovenes

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El por qué de las drogas
(una breve reflexión para jóvenes)
¿Por qué hay jóvenes que se drogan? No hay una sola súper respuesta. Sin embargo, hay distintas circunstancias que se repiten una y otra vez cada vez que alguien se mete en drogas.
Por eso, el propósito de este escrito es escarbar en varios de estos detalles que no puede desconocer alguien que debe tomar una decisión personal respectoa las famosas sustancias o alguien que tiene algún ser querido que lucha con este desafío.
Hace años que trabajo con jóvenes. Vi jóvenes meterse en drogas, hablé con varios mientras tenían la adicción y tuve el privilegio de ver a varios salirse del problema. Les hice la pregunta del por qué. Las primeras respuestas que me dieron a por qué se habían metido en drogas fueron: presión de losamigos, probar algo nuevo, curiosidad, temor, estar en onda, rebeldía a los padres y diversión. Casi todas, razones lógicas para cualquier adolescente. ¿Qué joven no quiere ser aceptado por sus amigos, independizarse de los padres o divertirse? Pero Enrique me dio la pista de que podía haber respuesta más profundas que las primeras que venían a la mente.
Este joven adolescente de 18 años con grandesojos verdes y bien educado me dijo que se había metido en drogas por auto castigo. ¿A que te refieres?, le pregunté. “En casa me hacían sentir mal, y donde sea que iba tenía la sensación de que para todos yo era un desperdicio. Empecé a convencerme de que yo tenía la culpa y de que no tenia arreglo. Mis compañeros se reían de mí, y cuando me fijaba en alguna chica era como si para ella yo noexistiera. Un día otro compañero que estaba como yo me ofreció marihuana y empezamos juntos a escaparnos de la escuela cuando la teníamos. Si no teníamos marihuana inhalábamos pegamentos y hasta llegábamos a inyectarnos. En el momento era lo mejor porque nos olvidábamos de quién éramos y de cuanto sufríamos pera a la noche o cuando estaba fresco en casa me sentía peor todavía. Ahora me doy cuenta de loque en verdad estaba haciendo era castigarme por sentirme tan mal conmigo mismo”.
Enrique fue muy sincero conmigo. Sea por la razón de Enrique o simplemente por ser aceptado por los amigos, es obvio que, detrás de todas las razones dadas o posibles, los que recurren a las drogas lo hacen para cubrir alguna necesidad que va más allá de la sustancia. El punto importante es si realmente consiguencubrir la verdadera necesidad que están tratando de tapar.
Eres parte de una generación con oportunidades antes inimaginables. Tienes a la mano más cosas de las que tus padres jamás soñaron y sobre todo tienes la posibilidad de recurrir a información más real para pensar bien qué hacer. Pero también hay más trampas para tu generación que las que tuvo para cualquier otra. Es tan fácil distraerse,quedarse en la mediocridad y dejar de soñar que muchos de los jóvenes que conozcas en estos años se van a quedar estancados sin llegar a ser todo lo que pueden ser. Le pido a Dios que no sea tu caso. Por eso te invito a revisar algunas de las realidades respecto a las drogas, una de las trampas más comunes de la actualidad.
Las siguientes preguntas tienen que hacérselas mirando al espejo todos losque se sienten tentados por ellas: ¿Qué se logra con las drogas?¿Qué es lo que verdaderamente se consigue?¿Qué se pierde?
Los logros, o mejor dicho, las pérdidas
En toda experiencia con drogas la persona pierde algo. Cualquiera sea la circunstancia, drogarse produce una alternación de los sentidos que resulta en alguna, varias o todas las siguientes pérdidas:
1.Perder la habilidad de entenderracionalmente.
Aún en el efecto inicial de excitación y euforia la persona está demasiado estimulada como para hacer pleno uso del racionamiento. Pasado el efecto inicial, la persona que tiene profundo sueño, depresión, irritabilidad, pánico o alguno de los síntomas de segunda mano, tampoco se está en pleno uso de las facultades mentales. El Dr. Alan I. Lesher, director del National Institute on...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jovenes y las drogas
  • drogas en los jovenes
  • JOVENES EN LA DROGA
  • Jóvenes y Drogas
  • los jovenes y las drogas
  • jovenes y drogas
  • Las Drogas Y Los Jóvenes
  • drogas en los jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS