Las drogas en venezuela

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia legal y/o ilegal que introducida en unorganismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, laexperimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en susconsumidores. En Venezuela la palabra droga es comúnmente utilizada para sustancias ilícitas y entre ellas tenemos:

• La marihuana: es una sustancia psicoactiva obtenida del cannabis sativa, unarbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís, y de sus hojas la marihuana.

• La cocaína: es una drogaestimulante y altamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse.

• El crack: es la cocaína que no ha sido neutralizadapor un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyos vapores se pueden fumar. El término "crack" se refiere alcrujido que se oye cuando se calientan los cristales.

• El éxtasis: es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse yconfundirse con el MDA y otras fenetilaminas de anillo sustituido.

• La heroína: es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Pertenece a los opiáceos, de loscuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central.

Por tráfico de drogas se entiende no sólo...
tracking img