Las drogas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia legal y/o ilegal que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, laexperimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. En Venezuela la palabra droga es comúnmente utilizada para sustancias ilícitas y entre ellas tenemos:

• La marihuana: es una sustancia psicoactiva obtenida del cannabis sativa, unarbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís, y de sus hojas la marihuana.

• La cocaína: es una droga estimulante y altamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse.

• El crack: es la cocaína que no ha sido neutralizadapor un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyos vapores se pueden fumar. El término "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se calientan los cristales.

• El éxtasis: es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse yconfundirse con el MDA y otras fenetilaminas de anillo sustituido.

• La heroína: es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central.

Por tráfico de drogas se entiende no sólocualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumoajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia.

Se ha demostrado internacionalmente que Venezuela es un puente ideal para el transporte ilícito de drogas, ya que, tiene unaextensa frontera hacia el mar Caribe, de donde sale para Europa, México y Estados Unidos.

Venezuela es importante para los carteles que dominan la producción y tráfico de drogas ya que comparte una extensa línea fronteriza con la República Colombia (el principal productor de drogas a nivel mundial), a través de los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar, siendo los dos primeros las principalesentradas de drogas a nuestro país.

El día 21 de Octubre del presente año en Gaceta Oficial número 39.510, la Asamblea Nacional decreto la Ley de Drogas, derogando así la antigua LOSSEP (Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas), en esta nueva ley se le da carácter legal a la palabra droga igualmente especifica cuando una persona es considerada traficante y enfermodrogodependiente. Es de resaltar que mencionada ley fue creada bajo las directrices de la Convención de Viena sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas de 1968.

En Venezuela existe una organización gubernamental, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ente rector para el control y eliminación de la producción, tráfico, transporte, almacenamiento y distribución de sustancias estupefacientes y...
tracking img