Las drogas legalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

ALUMNO:
HURTADO CRUZ ANDRES

GRUPO: 003

MATERIA:
TEORíA DEL DERECHO PENAL

PROFESOR:
DR. EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

TEMA:
LAS DROGAS ¿LEGALIZACIÓN?

Simposio Internacional
Argentina-España-México. Drogas: ¿Legalización?

La historia esta repleta de relatos que mencionan el uso de drogas, sabemos por ejemplo que lascivilizaciones antiguas usaban el opio tanto para placer como con propósitos medicinales, el uso legal de drogas lo podemos observar en la medicina, la morfina y la codeína son usadas para reducir el dolor serio, para calmar a personas nerviosas, para controlar los vómitos, para contrarrestar dolencias cardíacas y en muchos otros usos. David Navarrete Rodríguez en su libro Las Drogas en elDerecho Penal Federal, menciona que los nativos de los Andes de América del Sur gustan de masticar la hoja de coca, de la cual proviene la cocaína; disminuye el hambre y aumenta su fuerza para las labores del campo.

La ambición y la falta de educación, ética y manejo sobre las drogas es el problema principal que origina al narcotráfico; negocio globalizado causante de la violencia, inseguridad,muertes, adicción y consumo; los zares de las drogas se aprovechan de la falta de educación de la sociedad para lograr con su objetivo, hacer grandes fortunas y con ello obtener poder; se beneficia solo un grupo de personas las cuales compran a las autoridades o en muchos casos son las mismas autoridades las que en lugar de salvaguardar la paz y el orden son los dueños de los grandes carteles delas drogas, utilizan a jóvenes y niños, estos se desarrollan en un ambiente de delincuencia, y solo tienen dos caminos, matar o morir.

El Estado de derecho tiene la función de crear y garantizar las condiciones de existencia que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad y permita la vida en comunidad con orden, justicia, seguridad, bienestar y paz social; por ello al DerechoPenal se le ha asignado la función de proteger los bienes jurídicos fundamentales, usando la pena como mecanismo de control social. Pero la prohibición no sólo ha sido ineficaz. Ha creado las empresas comerciales más prósperas del mundo fuera del marco legal del mercado. En América Latina, los resultados han sido desastrosos. Los países que con mayor denuedo han librado la guerra contra las drogastambién han sufrido los mayores niveles de violencia y destrucción.

La Facultad de Derecho de la UNAM, del 22 al 24 de Febrero celebro un evento en el Auditorio Ius Semper Loquitur, en el cual participaron brillantes juristas de Argentina, España y México; los cuales hablaron sobre el papel que juegan las drogas en el mundo entero, hablaron sobre la comercialización y producción deestupefacientes, se hablo y comento de las ideas pertenecientes al libro titulado “Drogas, Su Legalización”.

¿Qué beneficio tiene la legalización de las drogas?

Es inútil pensar en que algún día se podrá vencer al narcotráfico, esta lucha contra los carteles de las drogas esta perdida, como ya se menciono desde tiempos históricos las personas son consumidoras de enervantes, se han buscado muchassoluciones a este problema, la prohibición es una de ellas no sólo ha sido ineficaz sino también ha creado a las empresas más prósperas del mundo.
Se pretende con la legalización de algunas drogas acabar con violencia que se ha desatado en todo el territorio, así ya las drogas seria solo un problema clínico, el cual puede controlarse con campañas de educación en el uso y consumo deestupefacientes, así como la prevención de adicciones, no se pretende la despenalización, ya que en esta no habría sanción, en cambio con la legalización “Se busca darle a las drogas un marco legal, igual que lo tiene cualquier otra adicción, como el alcohol y el tabaco”1. Debe rechazarse la prohibición y tratar el abuso de drogas como un problema social más que como un problema criminal.

ALGUNOS TIPOS DE...
tracking img