Las drogas;tipos, como prevenirlas, sus efectos, factores que incitan a su consumo y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las drogas?
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

¿Cómo actúanlas drogas según su efecto en el organismo?
• Neurolepticos o Tranquilizantes Mayores: Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales, sumamente tóxicas, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia, vértigos entre otros.
• Ansiolíticos O Tranquilizantes Menores:Producen un síndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño: algunos se usan como relajantes musculares. Producen letárgica, estupor y coma, con relativa facilidad. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos desasosiego o insomnio.
• Somníferos O Barbitúricos: Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones,producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia a colapso circulatorio. La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia física se genera entre las 4 o las 6 semanas.
• Grandes Narcóticos: En dosis leves produce una primara fase de excitación cordial, como el alcohol y luego sedación y sopor. También generantolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.
• Opio Y Sus Derivados: Este narcótico produce un estado de euforia y ensoñación; una sensación de éxtasis que se acorta rápidamente a causa de la tolerancia.
• Alucinógenas: provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción.
• Éxtasis O Mdma: El éxtasis produce efectos psíquicosde gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadilla, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente droga, depresión, ansiedadgrave y paranoia.
• El éxtasis produce efectos psíquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadilla, insomnio), deseoincontenible de consumir nuevamente droga, depresión, ansiedad grave y paranoia.
• Metanfetamina: La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritación o inflamación; aceleración de la respiración yla presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga (necesidad de dormir por varios días); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.
• MDA: Está droga destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulandirectamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.
• Cannabis sativa-hachis-marihuana: La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios. Su componente más relevante es el delta-9-THC, el THC afecta a las células del cerebro encargadas de la...
tracking img