Las drogas y sus efectos

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Índice
INTRODUCCIÓN………………………………………………..…………… 3
CONCEPTOS BÁSICOS
(DROGAS, ADICCIÑON, DROGADICCIÓN)……………………………... 4
¿QUÉ SON LAS DROGAS?. TIPOS…………………………….……..….. 5
Tipos de drogas según sus efectos……………………..….…. 6
La Drogadicción o Drogodependencia……………………….. 13
Consecuencias sociales, legales
y económicas del uso de drogas……………………………..… 14
Prevención del abuso de drogas……………………………….. 15Daños médicos que causan las drogas……………………… 17
¿Cómo Afectan Las Drogas Al Cerebro?............................. 18
Conclusiones …………………………….……………………………… 21
ANEXOS ……………………………………………………………………… 22
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. 29

Introducción
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína en el desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos alvolver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además se activan a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas lasculturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas"que no sucede nada si se consume".
A través del presente trabajo conoceremos un poco más sobre las drogas y los efectos que tienen en el organismo, consecuencias de su uso, cómo reconocer a un adicto a estas sustancias.

Conceptos Básicos
Drogas:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en unorganismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en susconsumidores.
Adicción:
Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.
Drogadicción:
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en elcomportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

¿Que son las drogas?
Son aquellassustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo,persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de las drogas
  • Drogas Efectos
  • Drogas Y Sus Efectos
  • Efectos de la droga
  • efectos de las drogas
  • Efectos de las drogas
  • Efectos de las drogas
  • efectos de las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS