Las drogas

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2009
Drogas psicoactivas
Desde el punto de vista de la ciencia, Malpica (2004) señala que los fármacos o drogas, es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de losorganismos vivos. Los fármacos que afectan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, se denominan psicoactivos. Estas sustancias soncapaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
La estructura química de las sustancias psicoactivas es muy similar a la de ciertos neurotransmisores u hormonasdel SNC, por lo que pueden alterar temporalmente el funcionamiento habitual del organismo humano actuando como agonistas o antagonistas de los receptores celulares.
Funcionan más como hormonas que comoneurotransmisores, pues al ser consumidas penetran en el torrente sanguíneo como las secreciones glandulares y no únicamente en el cerebro, como ocurre con los neurotransmisores.
Efectosdesencadenados por drogas psicoactivas
Según Malpica (2004), los efectos de las drogas psicoactivas sobre el SNC no están dados por sus cualidades intrínsecas, sino por su capacidad de afectar el funcionamientoordinario del SNC, es decir, si un psicoactivo actúa como agonista de la serotonina, por ejemplo, potencia el efecto fisiológico de la serotonina; mientras que si actúa como antagonista, bloquea losreceptores e impide que la serotonina realice su función biológica.
Así, la ocupación de los receptores no produce ningún efecto distinto, sino que simplemente afecta la intensidad o la duración de losefectos habituales de los neurotransmisores u hormonas corporales. De tal forma, se puede afirmar que las drogas psicoactivas, en sí, no producen ningún efecto anómalo sobre la mente humana, sino quesólo interfieren con los complejos mecanismos que regulan el SNC alterando o modificando temporalmente su funcionamiento habitual (o permanentemente si se abusa de algunas de ellas).
Incluso se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS