Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde tiempos de la colonia, el hombre conoce sustancias capaces de provocar cambios en el estado de animo de un individuo, los yanomamis utilizaban estas sustancias para realizar sus rituales y comunicarse con el mas allá, pero, sin importar su utilización estas sustancias son drogas.
En la actualidad, existen diversas clases de drogas, la mayoría de uso ilícito. Estas han sidodistribuidas a nivel mundial, a través del tráfico de drogas, los principales consumidores de estas sustancias van desde niños, adolescentes hasta adultos.
Es difícil medir la población involucrada en la utilización de drogas. un informe de expertos de la Organización Mundial de la Salud de Septiembre de 1985), la realidad de los hospitales y escuelas da evidencia de un consumo en crecimiento.Evidentemente, que esta investigación, va a permitir que aspectos relevantes relacionados con las drogas salgan a flote y sean utilizadas como antecedente y fuente, por personas interesadas en el tema y a la vez nos arrojara datos concretos que aun no están completamente definidos.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿PORQUE AUN SABIENDO QUE LAS DROGAS NO SON BUENAS PARA LA SALUD, SE SIGUECONSUMIENDO Y SU USO HA AUMENTADO EN LA CIUDAD DE NEIVA?

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
Lo anteriormente expuesto, nos permite plantear los siguientes interrogantes: ¿Por qué ha aumentado el consumo de drogas, cual de los estratos esta mas propenso a su uso , Cuales son los factores psicosociales que contribuyen al consumo de drogas y que clase de drogas son las mas usadas.

2. JUSTIFICACIÓNNo hay una respuesta simple, acerca de los factores que contribuyen al abuso de drogas, de uso indebido en los adolescentes, pero, probablemente en el caso de muchos jóvenes influyen de forma inmediata, sus amigos y compañeros, así como también la situación social. Para algunas personas estas influencias no son nocivas, pero no todos son tan fuertes. Sin embargo en todos los casos, el primer usode drogas es peligroso.
Cuando los problemas en su entorno social son muy fuertes, afectan negativamente pudiendo causar una gran variedad de perturbaciones. La pobreza, la violencia y los problemas psicosociales, son también un factor determinante en el abuso de drogas en el adolescente.
Asimismo, la necesidad y la búsqueda intensa y ávida de gratificaciones inmediatas sin importar lasconsecuencias, podrían ser puerta de entrada fácil para la droga.

3. OBJETIVO GENERAL
• DETERMINAR CUALES SON LAS CAUSAS DE AUMENTO EN EL CONSUMO DE LAS DROGAS EN LA CIUDAD DE NEIVA, TENIENDO EN CUENTA LOS ESTRATOS Y LAS POSIBLES SOLUCIONES.

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar los factores psicosociales que contribuyen con mayor frecuencia en el aumento del consumo de drogas.
2.Demostrar que la droga no es solo un problema de estratos bajos sino que es un problema al nivel social de todos los estratos en general.
3. Determinar cuales son las drogas mas usadas en la ciudad de Neiva.
4. Crear estrategias para concientizar a las personas de su uso y abuso.
5. Lograr el interés de los entes gubernamentales, para el apoyo de estas personas.

4. MARCOCONCEPTUAL

LAS DROGAS…….ENEMIGO SILENCIOSO

Que es: la formacodepencia o drogadicción es un problema social, que se manifiesta y repercute sensiblemente en todos los sectores de la sociedad y ámbitos laboral familiar escolar comunitario legal político cultural etc.

Como se origina: la formacodepencia no tiene una sola causa específica e inidentificable, aunque por lo general, comopadres explicamos que el origen esta en los amigos que inducen o sonsacan. Si acaso nos involucramos, consideramos que fue debido a su su descuido o falta de atención; a la rigidez alguno de los padres, cuestiones hereditarias, o al parecido que guarda el formacodepencia con tal o cual familiar. El problema es más complejo, porque es resultado de una.

• Factor social: el consumo de las...
tracking img